Luis Romero Molinary
El pasado lunes 25 de abril, los Boston Celtics vencieron a los Brooklyn Nets con marcador de 116- 112 y de esa forma los barrieron en su casa en la primera ronda de los Playoffs de la NBA. De esa forma, se concretó lo que fue junto a los Lakers de Los Ángeles, las mayores decepciones de la NBA en los últimos tiempos.
Cuando se dio el cambio de James Harden a los Nets durante la temporada pasada, se completó uno de los tridentes más fenomenales de la historia de la liga, junto a Kevin Durant y Kyrie Irving; aunados a otros grandes jugadores como LaMarcus Aldridge, Joe Harris, Andre Drummond, Seth Curry y Blake Griffin. No obstante, múltiples lesiones de todos y hasta un retiro temporal del excentro de San Antonio, limitaron a los Nets que fueron eliminados por Milwaukee Bucks en Playoffs.
De tal manera que esta temporada el Big-3 tenía la obligación de lavar la imagen y no serviría nada que no fuera el anillo de campeones; pero nada más alejado de la realidad, incluso antes de iniciar la campaña.
Kyrie Irving se negó a colocarse la vacuna contra el Covid-19, por lo que estuvo apartado de la NBA por meses y posteriormente se le permitía jugar los partidos fuera de la ciudad de Nueva York. No fue sino hasta finales de temporada que el base pudo estar al 100% con el equipo.
En medio de la temporada y debido a problemas en los vestuarios, el Big-3 se deshizo cuando James Harden solicitó su salida del equipo, por lo que los Nets consiguieron cambiarlo a Philadelphia 76ers y recibieron a Ben Simmons (quien también quería salir de su conjunto).
Para no perder la costumbre, los Nets siguieron sufriendo con problemas de lesiones. El nuevo integrante del Big-3, Simmons, llegó con una lesión en la espalda que no le permitió debutar con su nuevo club.
En plena campaña, los Nets llegaron a tener una racha de 10 derrotas seguidas durante una ausencia por Lesión de Durant, por lo que el equipo llegó a ver su clasificación a Playoffs comprometida; por suerte el alero volvió a las canchas y el equipo cerró en el séptimo puesto.
Miras a un futuro incierto
A pesar de las decepcionantes eliminaciones de las temporadas de 2021 y 2022, el entrenador del conjunto, Steve Nash, fue ratificado en su puesto para la próxima campaña.
La estrella del equipo, Durant, no dudó en dar su apoyo al entrenador y a la dirigencia del equipo por tomar esa decisión. «Steve ha tenido que lidiar con demasiadas cosas para un debutante como entrenador jefe: fichajes, lesiones, covid… Ha sido mucho», comentó.
Irving, por su parte, anunció que firmará una extensión de su contrato y prometió a los fans de Brooklyn que junto a Durant van a alcanzar el título de campeones que tanto se espera de un equipo lleno de estrellas.
En el baloncesto de la NBA se ha demostrado año tras año que hay jugadores que al llegar los Playoffs se crecen y otros que se desinflan en los momentos críticos. Durant e Irving ya supieron quedar campeones de la liga en el pasado, por lo que queda de parte de la gerencia hacer los movimientos necesarios para rodearlos de la mejor manera posible de cara a la próxima campaña y buscar lavar la cara luego de las últimas decepciones.
Puntos a mejorar
Indudablemente, el aspecto deportivo más débil del equipo es el defensivo. Situación que puede cambiar con la inclusión en el quinteto de Simmons, quien es un excelente defensor a diferencia de «La Barba» Harden, jugador que se ganó la fama dentro de la liga de tener una pésima marca.
El Big-3 con Harden no dio muestras de conflictos por protagonismo en el tabloncillo, sin embargo, muchas veces parecían chocar en la cancha con respecto a quién era el encargado de llevar el ritmo de juego. En caso de mantener una planilla similar a la actual, le puede convenir a Nets un liderazgo anotador compartido entre Durant e Irving, más un jugador como Simmons que se encargará de pasar el balón.
Por último, será una ventaja para los Nets no partir con el máximo favoritismo con el que empezaron esta temporada. La presión disminuirá y si las lesiones lo permiten, irán a pelear por el campeonato de la NBA.