No menu items!
sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img

Reto de TikTok insta a jóvenes a “desaparecer” por 48 horas

Más Leídas

Milanyel Ruiz

En los últimos días, la advertencia por un “desafío” que circula en las redes sociales entre adolescentes, consiste en ausentarse de sus hogares sin avisar por un tiempo de 48 horas y no pueden tener contacto alguno con sus familiares.

En las reglas se específica que no pueden responder el celular, ni ir a lugares donde puedan ser reconocidos. El reto consiste en la sumatoria de puntos, que se van añadiendo conforme avanzan las horas, siendo la puntuación más alta si logran que su familia haga la denuncia en las autoridades y más si el caso llega a los medios de comunicación.Padres, madres y representantes han realizado una campaña por los estados y grupos de WhatsApp para que otros puedan estar prevenidos ante esta eventualidad.

¿Quiénes son los más propensos a caer en este tipo de retos?

La Universidad Abierta Interamericana (UAI), sostiene que son aquellos que: -Intentan transmitir un mensaje a sus familias, decirles algo que hasta el momento no ha sido escuchado o comprendido (“porque los chicos transmiten lo que sienten de muchas maneras y, por diferentes motivos, no siempre logramos entenderlos”). -Buscan el reconocimiento “social” de sus pares, reforzando la pertenencia al grupo a través de la demostración de “lealtad”.

Esto puede deberse a dificultades para entablar vínculos de amistad fuertes y duraderos, inseguridad y baja autoestima. -Intentan ocupar o sostener un lugar de poder y reconocimiento frente al grupo de pares destacando su “valentía” y “fortaleza”. “En los últimos dos casos, la preocupación familiar extrema no es contemplada por los adolescentes, sino que constituye solo el instrumento para cumplir el reto y alcanzar el objetivo ‘social’.

“Los retos se reciclan permanentemente”

Hay desafíos que, como el “desaparecé challenge”, se hicieron muy conocidos años atrás pero vuelven a ponerse en agenda tiempo después. Sobre ese punto, Hernán Navarro, abogado y presidente de Grooming Argentina, aclara: “Debemos entender que no hay retos viejos o nuevos: se reciclan permanentemente. Un reto que fue furor en 2017 se puede repetir en 2023 o 2040″. Para el abogado, otra cuestión clave a subrayar es que “no son exclusivos de ninguna red social”.

Si bien muchas veces se habla de TikTok, ya que es la plataforma donde en su momento surgieron los primeros desafíos, está lejos de ser el único espacio donde se difunden. “Se pueden originar en cualquier plataforma digital, incluso en las plataformas beta, es decir en aquellas versiones no oficiales que son copias de las originales, donde no existen administradores ni moderadores y aumenta el grado de vulnerabilidad”.

Policarabobo realizó advertencia.

En los últimos días, ha surgido una preocupante tendencia conocida como “Reto 48 Horas”, que está incitando a los jóvenes a abandonar sus hogares y desconectarse por completo de sus familias durante un periodo de tiempo de dos días, dejando absolutamente ningún rastro. Esta peligrosa iniciativa, que se está propagando principalmente a través de las redes sociales.

En este contexto, se recomienda encarecidamente fomentar una comunicación abierta y constante entre los miembros de la familia. Asimismo, es fundamental supervisar de cerca la actividad de los jóvenes en internet y las redes sociales, para detectar cualquier indicio de su participación en este reto peligroso. En caso de cualquier desaparición o sospecha de que un ser querido está involucrado, es crucial comunicarse de inmediato con los números de emergencia correspondientes.

La seguridad y el bienestar de nuestros jóvenes deben ser una prioridad absoluta en estos tiempos alarmantes, culminó el comunicado que realizaron a través de redes sociales.

 

Tik Tok puede ser peligroso

Y es que en plataformas como TikTok se han seguido muchas acciones que tienen que ver con lastimarse o con hacer algo que no trae precisamente algo bueno. Esto ha ocurrido desde los tiempos en los que Facebook dominaba las redes sociales, pasando por Vine y más recientemente YouTube y TikTok. Para muchos padres es alarmante esta situación, ya que algunos jóvenes, en ocasiones, solo realizan estas acciones para ser parte de algún grupo social en específico, o hasta virtual, todo para llamar la atención o para creer que eso le dará fama. Desde el 2022 se lleva realizando retos que atentan contra la integridad física y mental de los jóvenes, pero que para muchas personas les ha parecido gracioso y entretenido, por lo que cada vez más se suman.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!