No menu items!
viernes, junio 21, 2024

Rindieron en el boxeo merecido homenaje a Ángel Edecio Escobar

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por : Eduardo Chapellín

Un tributo merecido se le rindió al siempre recordado Ángel Edecio Escobar, quien fue uno de los mejores entrenadores de boxeo en el país, en acto donde estuvieron presentes algunos de los medallistas del ciclo olímpico que manejó en sus más de cuatro décadas de activo.

El acto se realizó en el Espacio 100 Años del Boxeo, ubicado en la sede de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) en el Centro Comercial Los Molinos, avenida San Martín de Caracas. El director del espacio, el periodista José Cuevas, agradeció la presencia de algunos amigos y ex pupilos de la larga carrera como entrenador.

El nativo de Los Teques, estado Miranda, nació y falleció precisamente un mes de mayo (26-5-1932 al 4-5-2008). Estuvo en las esquinas de “Morochito” Rodríguez, México 1968: oro; Pedro Gamarro, Montreal 1976: plata; Bernardo Piñango, Moscú 1980: plata; Los Ángeles 1984, Marcelino Bolívar y Omar Catarí: bronce. Esto sin contar los medallistas en Panamericanos, Bolivarianos y Suramericanos.

Por tal razón, muchos de sus pupilos, debido al grado de empatía con ellos, le pusieron el sobrenombre de “Imán”, porque en cada competencia  “arrastraba” cualquier presea de algún metal.

Así lo recordó en forma jocosa, pero muy respetuosa uno de los invitados, el ex boxeador Luis Primera. Así cada uno de los presentes recordaron algún pasaje de Ángel Edecio Escobar, o simplemente el “Profe” Escobar.

Otra de las facetas de él fue como formador de una pléyadede entrenadores, haciendo llave exitosa de trabajo con su “compadres” Eleazar Castillo, Juan Rivas, Eli Montes y Luis Barreto, entre los más destacados.

Todos ellos, incluido Escobar, adoctrinados por el decano: Padro Honorio Cuggia, quien vino de Argentina a fundar la nueva escuela de técnicos criollos. También se destacó lo buen escribidor que era Escobar.

OJO DE TIGRE

“Anotaba todo, también era gran observador. De allí que era un espía, en el buen sentido de la palabra, ya que aprovechaba lo mejor de la escuela del boxeo cubano (1960, 1980). Y los conocimientos adquiridos los potenciaba y los ponía a la disposición de sus alumnos y colegas. Esto le permitió que en brillante carrera de entrenador y docente, le haya permitido acceder a muchos premios y reconocimientos como su elevación al Salón del Deporte Venezolano, por ser el más fructífero hacedor (ganador) de preseas olímpicas para el boxeo y el deporte nacional”, señaló Cuevas

En virtud de dichos logros, se reunieron el Espacio de los 100  Áños del Boxeo en Venezuela, José Ibarra, Reyes, Arraiz, José Benítez, César Villegas, Marcial Vargas, el profesor y musicólogo Nilson González, quien con su voz y cuatro le dedicó un acróstico en el cual canto al Ángel Edecio Escobar, como entrenador y gente de bien.

Después se procedió a inaugurar de forma oficial el Espacio 100 Áños del Boxeo en Venezuela. Y se hizo el acto de entrega del Cinturón Honorífico Post Morten para Escobar, el cual fue recibido por su sobrino Leider José Fuentes Garrido, junto a Arisbel Flores , enviada como representante de la Fundación Ángel Edecio Escobar, que preside el profesor Alcibel Flores.

Fue realmente más que un acto académico, una reunión de amigos, de la CIB y del boxeo nacional. Cuevas indicó que vendrán nuevos conversatorios dedicado al boxeo nacional y sus cultores, llámense boxeadores, entrenadores o personal técnico destacados “en esta disciplina que tanta gloria deportiva ha dado al país en toda su historia”.

 

 

ResponderResponder a todosReenviar

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!