Luis Romero Molinary
El lunes 17 de enero la FIFA hizo entrega de los premios The Best, y el polaco Robert Lewandowski consiguió su segundo galardón, repitiendo el obtenido en el año 2021.
El delantero del Bayern Munich, superó en las votaciones al astro argentino y ahora jugador del PSG francés, Lionel Messi y al delantero egipcio del Liverpool, Mohamed Salah.
De esta manera, Lewandowski, quién fue el máximo goleador del año calendario 2021 con 69 tantos, igualó al portugués Cristiano Ronaldo, como los máximos galardonados por la FIFA, ambos con dos trofeos como el mejor jugador del año. No obstante, no pudo obtener el Balón de Oro, el cual fue otorgado a Lionel Messi.
Por su parte, el premio The Best en el contexto del fútbol femenino, fue para la española Alexia Putellas, quién a diferencia del jugador polaco, también se alzó con el Balón de Oro, entregado con la revista France Football.
FIFA además premió al alemán Thomas Tuchel, como el mejor entrenador del año, debido a su labor al frente del Chelsea inglés, con el que se coronó campeón de la UEFA Champions League. Asimismo, Emma Hayes, entrenadora del Chelsea femenino, fue nombrada como la mejor DT de 2021.
El máximo ente del balompié internacional nombró el mejor once del año en el contexto masculino con: Donnaruma, Alaba, Rubén Dias, Bonucci, Jorginho, Kante, De Bruyne, Cristiano Ronaldo, Haaland, Lewandowski y Messi.
Por su parte, el mejor once femenino del 2021 fue: Endler, Bronze, Renard, Bright, Eriksson, Banini, Lloyd, Bonansea, Miedema, Marta y Alex Morgan.
Además, se entregó el premio de mejor afición, la cual fue otorgada a la de las selecciones de Dinamarca y Finlandia; premio Fair Play, ganado por el equipo médico y jugadores de la selección de Dinamarca; premio honorífico masculino para Cristiano Ronaldo, por haberse convertido en el máximo goleador histórico para el fútbol de selecciones con Portugal; y el premio honorífico femenino para Christine Sinclair, quién hizo lo propio con la selección de los Estados Unidos de Norteamérica.
Para finalizar, el jugador Argentino, Erick Lamela, recibió el premio Puskás, el cual condecora al mejor gol del año. El zurdo, jugando con el Tottenham inglés, hizo un tanto de “rabona” enfrentando a su clásico rival, el Arsenal, en el denominado Derby del Norte de Londres.