No menu items!
sábado, mayo 18, 2024
spot_imgspot_img

Se fue el primer “crack” del fútbol venezolano: “Mendocita”

Más Leídas

Por : Eduardo Chapellín

Una leyenda del fútbol nacional, Luis Mendoza, integrante de la primera selección nacional en eliminatorias mundialistas, falleció a los 78 años.

Luis Alfredo Mendoza, nació en Caracas el 21 de junio de 1945, para pronto convertirse en una figura emblemática dentro del deporte tanto nacional como internacional. Desde su debut a los 15 años con el Banco Agrícola y Pecuario, el cariñosamente apedado “Mendocita”, cautivó a las aficiones con su talento y tenacidad en el mediocampo, formando equipo con jugadores de la talla de Antonio Ravelo, “El Mulato” Helio, Ernesto Blanco, Alí “Cholito” Tovar, Orlandinho; entre otros.

“Mendocita” labró el duro camino de este deporte en una Venezuela sin tradición futbolística. Integró el primer equipo que disputó un clasificatorio a un Mundial, el de Inglaterra 1966, y una Copa América, entonces llamado Campeonato Sudamericano, en Uruguay 1967. Fueron en total dos clasificatorios y dos torneos continentales. En 23 partidos con la camiseta Vinotinto en esas instancias, anotó cuatro goles.

En general, jugó con la Vinotinto desde 1965 a 1979, tiempo en el que destacó con la selección nacional, ya que disputó 55 partidos oficiales con la Vinotinto, incluyendo amistosos y diversas justas, anotando doce goles en dichos encuentros.

También fue seleccionador de la Vinotinto (1989); mientras en el año 2003 fue nombrado director técnico del Monagas Sport Club, tras la salida del técnico Eduardo Borrero.

Luis Alfredo Mendoza Benedetto se encuentra inscrito en el Salón de la Fama del Deporte Venezolano, posicionándolo como leyenda y gloria del fútbol nacional.

Mendoza es considerado el primer “crack” del fútbol venezolano, cuando el país no tenía jugadores nacionales y los equipos de la liga venezolana estaban compuestos mayoritariamente por extranjeros.

“Era difícil armar una selección. Era nuestra primera participación en este tipo de eventos. Pocos jugadores participaban en el torneo local”, dijo Mendoza en el libro 80 tragos de Vinotinto de Eliécer Pérez: “Solo dos o tres venezolanos jugaban una vez a la cuaresma”.

La leyenda solo fue desplazada por Juan Arango y su generación, que iniciaron el trabajo para quitarle a la selección el título de “Cenicienta”.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) publicó una esquela en la red X en honor a la “leyenda de nuestra selección nacional”.

“Se nos ha ido Luis Alfredo Mendoza, nuestro primer irreverente del fútbol venezolano, el número 1 de nuestras leyendas futbolísticas, que enseñó la grandeza de jugar por Venezuela”, escribió por su parte el exseleccionador Richard Páez, quien llegó a coincidir con él en sus tiempos de jugador.

Venezuela aún es el único país de Sudamérica que no ha clasificado a un Mundial de fútbol. En el actual clasificatorio a Canadá-Estados Unidos-México 2026 está en la cuarta casilla a falta de doce fechas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!