No menu items!
lunes, febrero 26, 2024
spot_imgspot_img

Ucrania reitera llamado a vetar a Rusia y Bielorrusia de JO

Más Leídas

KYIV, Ucrania (AP) — Ucrania reiteró el viernes su llamamiento para vetar a los deportistas rusos de los próximos Juegos Olímpicos antes de la reunión de la junta del Comité Olímpico Internacional la próxima semana en la que se espera que establezcan el marco para su retorno al deporte internacional.
El ministro de deportes y líder del Comité Olímpico de Ucrania, Vadym Guttsait, criticó fuertemente al COI por empujar la reintegración de Rusia y su aliado Bielorrusia. Cualquier retorno, advirtió Guttsait, resaltaría la inequidad provocada por la invasión rusa en Ucrania.
“No tenemos condiciones normales para entrenar y preparar para los Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, los rusos tienen lo esencial para entrenar y desarrollarse en s país. Duermen de noche, pero nosotros no dormimos”, le dijo a los reporteros.
Se espera que el COI establezca la próxima semana las condiciones para que deportistas rusos y bielorrusos compitan en los eventos de clasificación a los Juegos de París. El COI recomendó excluir a Rusia y Bielorrusia por seguridad poco después de la invasión el año pasado, pero ahora defiende que los deportistas de ambos países compitan como neutrales. El COI asegura que mantener la exclusión es discriminación por pasaporte.
El miércoles el presidente del COI Thomas Bach indicó que resistirán la influencia política en el deporte y agregó que en la reunión de la próxima semana discutirán el asunto de los deportistas rusos con rango militar. El COI ha dicho que buscará vetar a los deportistas que han “apoyado activamente” la guerra, pero no ha determinado cómo funcionará.
A Ucrania le preocupa especialmente los deportistas rusos que son miembros de las Fuerzas Armadas o que representan a clubes militares deportivos.
“Si los parámetros son tan débiles, entonces cuál fue el punto de suspender a Rusia “(hace un año), para tenerlo de vuelta ahora antes de los Juegos Olímpicos”, sentenció Guttsait.
Guttsait reiteró que Ucrania podría considerar un boicot a los Olímpicos de París en protesta, pero sólo como “un último recurso”.
Guttsait ganó el oro en esgrima —el deporte de Bach— en los Olímpicos de 1992 y fue compañero de Stanislav Pozdnyakov, actual presidente del Comité Olímpico de Rusia.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!