No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

UEFA retira al juez de VAR tras polémico penal de Mbappé en el PSG- Newcastle

Más Leídas

Por GRAHAM DUNBAR undefined
GINEBRA (AP) — Un árbitro del VAR fue removido del partido de la Liga de Campeones que tenía asignado el miércoles, un día después de su papel protagónico en la polémica decisión de pitar un penal a favor del Paris Saint-Germain en el tiempo de descuento por una mano que perjudicó a Newcastle y que contradijo las propias instrucciones que la UEFA ha girado a los colegiados.
El polaco Tomasz Kwiatkowski, especialista del VAR, no trabajará en el partido Real Sociedad-Salzburgo y fue reemplazado por un árbitro alemán.
En París el martes, Kylian Mbappé anotó en el octavo minuto de la prolongación para rescatar un empate 1-1 luego que un balón golpeó al zaguero de Newcastle Tino Livramento en el pecho y luego en el brazo. El árbitro polaco Szymon Marciniak pitó penal tras la intervención del VAR.
Marciniak fue el árbitro de la última final de la Liga de Campeones, asó como de la final de la Copa Mundial de 2022, con Kwiatkowski en su terna. Inicialmente, Marciniak ordenó seguir jugando el martes, pero otorgó el penal cuando el asistente del VAR le pidió revisar la jugada en el monitor de video al costado de la cancha.
En abril pasado, un panel de reconocidos entrenadores y exjugadores recomendó que “no debe señalarse infracción de mano a un jugador si el balón es previamente desviado de su propio cuerpo y, en particular, cuando el balón no se dirige hacia el arco”.
Los árbitros recibieron esa recomendación para esta temporada tras ser detallada por el panel de expertos, encabezado por el presidente de fútbol Zvonimir Boban, en una declaración del 25 de abril titulada: “Comité de Fútbol de la UEFA pide más claridad con la regla de las manos”.
“La regla de las manos, por ejemplo, siempre será provocará polémica, pero podemos hacerla más coherente y acorde con la verdadera naturaleza del juego”, dijo Boban, retirado jugador croata que brilló en el AC Milan.
La UEFA declinó formular comentarios el miércoles al apegarse a su política de no referirse a decisiones tomadas en la cancha.
El actual reglamento permite sancionar un mano incluso si el contacto no fue intencional y tras un desvío si se determina que el brazo del defensor estaba en una posición antinatural.
“Pero su mano no está en una posición antinatural”, comentó el técnico de Newcastle Eddie Howe tras el partido. “(Sus manos) están a su costado, pero en posición de correr”.
El centro de Ousmane Dembélé que golpeó a Livramento también era retrasado y no hacia la portería.
La decisión en el partido del PSG afectó directamente la tabla de posiciones en el reñido Grupo F. El campeón francés quedó dos puntos delante de Newcastle en la puja por el pase a la ronda de eliminación directa, junto al líder Borussia Dortmund.
“Considero que ha sido una pésima decisión y realmente frustrante porque quedaba escaso tiempo en el partido”, dijo Howe. “Ya no se puede hacer nada”.
Newcastle tendrá que ganar de local ante el colista AC Milan el 13 de diciembre y esperar que el PSG no pueda salir victorioso en el feudo del Dortmund. El segundo avanzará a los octavos de la Liga de Campeones y el tercero disputará los playoffs de la Liga Europa.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!