No menu items!
viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img

Acciones judiciales se enfrentan a medidas post Título 42

Más Leídas

MATAMOROS, México, 12 mayo (Reuters) – Estados Unidos puso fin el viernes a las restricciones fronterizas por el COVID-19 que bloqueaban a muchos migrantes en la frontera con México, reemplazando de inmediato la llamada orden del Título 42 con una nueva y radical regulación de asilo destinada a disuadir los cruces ilegales. .

Pero varias acciones judiciales de última hora agregaron confusión sobre cómo se desarrollarán las nuevas políticas fronterizas en los próximos días.

Justo antes de que el Título 42 expirara a la medianoche del 11 de mayo, los defensores de la inmigración representados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles presentaron un desafío legal a las nuevas prohibiciones de asilo, alegando que violan las leyes estadounidenses y los acuerdos internacionales.

Los defensores argumentan que la nueva regulación, implementada por el presidente demócrata Joe Biden para frenar los cruces ilegales, se asemeja a las restricciones emitidas por el expresidente Donald Trump, su predecesor republicano. Los grupos de derechos humanos bloquearon con éxito las reglas de Trump en los tribunales y le pidieron al mismo juez de California que las bloqueara también.

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, defendió la regulación de Biden en una serie de entrevistas televisivas el viernes por la mañana, diciendo que tiene como objetivo alentar a los inmigrantes a ingresar por vías legales en lugar de cruzar ilegalmente.

El jueves se desarrollaron escenas caóticas de inmigrantes que luchaban por ingresar al país antes de que expirara el Título 42 y entrara en vigencia la nueva regla. La regulación supone que la mayoría de los migrantes no son elegibles para el asilo si pasaron por otras naciones sin buscar primero protección en otro lugar, o si no usaron las vías legales para ingresar a los EE. UU., que Biden ha ampliado.

Miles de migrantes han vadeado ríos, escalado muros y trepado por terraplenes hasta suelo estadounidense en los últimos días, con la esperanza de ser procesados ​​antes de la medianoche.

Algunos inmigrantes se entregaron a los funcionarios fronterizos. Otros intentaron cruzar sin ser detectados.

En Matamoros, México, el jueves por la tarde grupos cruzaron el Río Grande con el agua hasta la barbilla. Algunos cargaron bebés diminutos y bolsas de pertenencias sobre sus cabezas para llegar a Brownsville, Texas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!