No menu items!
miércoles, mayo 22, 2024

Alta expectativa por designación del nuevo CNE

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

En la Asamblea Nacional abundan los encuentros políticos de los jefes de fracción en busca de un acuerdo que pueda designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Existe alta expectativa política por este acuerdo en vista de la importancia que tiene la integración del máximo organismo en la víspera de elecciones presidenciales. Estas vienen cubiertas de una alta competitividad, que no existía en el anteror comicio presidencial, debido a que entonces parte importante de la oposición decidió no acudir a esas elecciones de 2018. Pero esta vez sí hay disposición de la Plataforma Unitaria a competir con el chavismo en los comicios, sean cuales fueren las condiciones imperantes para ello.

So 15 cargos a designar: 5 principales y 10 suplentes.

Pero algunos de los suplentes los incorporan de facto y paticipan en la vida activa del organismo.

Uno de los puntos pendientes por definir es cuál será la correlación de fuerzas, entre chavismo y oposición, que tendrá la integracion del nuevo organismo electoral. El actual CNE, que pasará a la historia, tiene 3 rectores principales del chavismo y dos de la opositora Plataforma Unitaria.

El punto es que existe también otra oposición. La que tiene diputados en la Asamblea y está pugnando por ingresar con algún rector principal en el seno del CNE. Este es el bando de AD-Bernabé, Avanzada Prigresista, Cambiemos y otros grupos políticos que participarán en las elecciones presidenciales.

Por otra parte, no se sabe las intenciones del chavismo, si desea quedarse con cuatro rectores principales y dejar solo uno a la oposición, que alguno se tendría que conformar con algún suplente con derecho a activarse en las actividades normales del organismo y tener, por ende, participación en las decisiones que se tomen.

Aunque el chavismo dentro del parlamento tiene los votos para decidir por su cuenta, se trata, sin embargo, de lograr un acuerdo politico que deje contentos, o al menos satisfechos, a las partes de la oposición que pugnan entre ellas.

La pugna político parlamentaria

La Plataforma Unitaria no tiene parlamentarios en la Asamblea Naciona, ya que decidieron no acudir a los comicios donde se elegió el actual Parlamento venezolano. Sin embargo, participa en discusiones políticas y es consultado por el chavismo en busca de un acuerdo y un consenso político general.

La desigación según trascendió esta semana, se prevía para este jueves, después de los cual se juramentarían los nombrados y los 277 parlamentarios podrían iniciar sus vacaciones.

Sin embargo, al parecer no ha habido humo blanco y aun se esperan informaciones más optimistas sobre el consenso.

La lista de la cual elegir es de 104 aspirantes, pero en general, las discusiones se concenran sobre unos pocos de ese listado, los que presente cada bando en su pugna por entrar en el acuerdo final.

 

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!