José Ricardo Hernández L.
Tres sujetos fueron detenidos por la Policía Municipal de San Diego, mientras cometian un hurto cerca de la construcción ferroviaria en el sector El Naipe. Entre ellos, un implicado en la desaparición y asesinato de un joven ocurrido en el sector Campo Solo de ese municipio.
El comisionado jefe Francisco Castro, director general de ese cuerpo de seguridad, informó que recibieron una llamada telefónica en la que se informaba sobre unos maleantes quienes estaban en la zona desvalijando una propiedad privada, cerca de la construcción del ferrocarril, por lo que uniformados de la brigada motorizada se trasladaron al sitio para verificar.
«Resultó que cuando los funcionarios llegaron al lugar se encontraron con los tres sospechosos a quienes les dieron la voz de alto y retuvieron de inmediato. Cuando confirmaron que se trataba de los mismos que habían sido denunciados, los trasladaron a la sede del Servicio de Investigación Penal (SIP) para, además, ser verificados», señaló el comisionado.
Los detenidos fueron identificados por el jefe policial como Kelvis Salazar, Enderson Reyes y Javier Jandexos Matute. Trascendió que cuando los chequearon a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), resultó que el último de los detenidos tenía amplio prontuario policial.
Javier Jandexos Matute había sido detenido el año pasado por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de Anderson Rosales, de quien no se supo más después del 12 de agosto cuando fue hasta el sector El Paraiso de San Diego para mandar a arreglar un XBOX y fue atacado por tres sujetos, entre ellos Matute, para robarlo.
Varios días después, la moto donde iba Rosales fue hallada en una zona enmontada en los rieles del ferrocarril, cerca de Campo Solo, y casi 20 días más tarde fue localizado el cadáver del joven a orillas de un río que atraviesa el puente de Los Guayitos.
El sujeto, además, tiene seis registros policiales entre porte ilícito de arma, robo genérico, hurto genérico.