No menu items!
jueves, mayo 30, 2024

Celebraciones islámicas por final del Ramadán 2023

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Las celebraciones del Ramadán, el mes sagrado del Islam, llegan a su fin. Casi 2.000 millones de musulmanes en países de todo el mundo fueron llamados a conmemorar esta festividad que comenzó hace un mes, con ayuno en el que se abstuvieron de comer, beber y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

Durante ese mes los musulmanes toman una comida antes del amanecer, conocida como suhoor o sehri y no comen ni beben nada hasta que rompen el ayuno al atardecer para la cena, llamada iftar o fitoor.

Para este año 2023, las princiales fechas del Ramadan, según los ciclos de la luna,  hacen que la noche de este viernes 21 de abril, culmine después de 29 días de celebración.

Esta festividad recuerda la primera revelación del Corán a Mahoma y tiene para los fieles musulmanes un especial significado religioso.

Más allá de abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas, el Ramadán sirve de purificación espiritual y corporal, es un mes de reflexión y también de convivencia.

Durante este mes, se celebran cinco oraciones diarias, empezando por el rezo, conocido como Fajr, que coincide con el alba de la mañana, pasando por la oración de la puesta de sol, el Maghrib, en la que se toman dátiles y leche para romper el ayuno, hasta la oración de la noche, la Isha.

El Ramadán en la religión musulmana

Se trata de uno de los cinco principios que los musulmanes consideran actos obligatorios ordenados por Dios. Los otros pilares son la fe, la oración, la caridad y la peregrinación a la ciudad santa de La Meca.

Los musulmanes creen que algunos de los primeros versículos del libro sagrado islámico, el Corán, fueron revelados al profeta Mahoma durante el mes de Ramadán. Por ello se hace especial hincapié en recitar el Corán en esta época.

También se anima a los musulmanes a dar a la caridad, fortalecer su relación con Dios y mostrar bondad y paciencia. Algunos creyentes también realizan una oración nocturna adicional, llamada Taraweeh, que solo tiene lugar durante el Ramadán.

Marruecos inicia el Ramadán junto al resto de países musulmanes

¿Cuándo acaba esta celebración?

El Ramadán acaba con el Eid al-Fitr, que se traduce como la fiesta de la ruptura del ayuno. Al igual que el comienzo del Ramadán, el Eid empieza con el primer avistamiento de la luna nueva.

Un día en el que muchos musulmanes asistirán a las oraciones del Eid en su mezquita a primera hora de la mañana. En Oriente Próximo, se celebran inmediatamente después de la oración matutina del Fajr.

Es tradición llevar ropa nueva y, de camino a la mezquita, comer algo dulce, como un dátil, y recitar una breve oración, llamada takbeer. Ese día, además, antes de las oraciones del Eid, todo musulmán está obligado a hacer un donativo a la caridad, llamado Zakat al-Fitr, para ayudar a alimentar a los pobres.

Con información de RTVE

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!