No menu items!
viernes, junio 14, 2024

China y Japón establecen línea de comunicación de emergencias

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — Los ministros de defensa de China y Japón inauguraron el martes una línea de comunicación de emergencia, en momentos en que Tapón y sus vecinos están inquietos por las actividades militares cada vez más osadas de Beijing.

El ministro japonés Yasukazu Hamada y su homólogo chino Li Shangfu conversaron por unos 20 minutos por la línea telefónica por primera vez desde que fue establecida el 31 de marzo, informó el Ministerio de Defensa de Japón.

Los dos ministros aplaudieron el uso operativo de la línea y afirmaron la importancia del “mecanismo de comunicación marítimo y aéreo”, que incluye la línea de emergencia, para construir la confianza entre las dos naciones y evitar malentendidos.

Tokio y Beijing están enfrascados en una disputa por unos pequeños islotes japoneses en el Mar del Este de China, conocidos como las Senkaku en Japón y como las Diaoyu en China. China suele despachar buques de la guardia costera y avionetas a las cercanías de las islas, a fin de hostigar naves japonesas y obligar a Japón a despachar aviones en respuesta.

La flota naval china también suele navegar cerca de las costas japonesas, a veces en ejercicios militares conjuntos con Rusia, lo que irrita a Tokio. Japón está además preocupado por la situación en Taiwán, una isla autónoma que China reclama como suya y que ha amenazado con anexar por la fuerza de ser necesario.

El ministro de defensa de Japón Yasukazu Hamada en un evento en Tokio el 16 de marzo de 2023. . (Takashi Aoyama/Pool Photo via AP)

Hamada, notando la disputa por las islas y otras desavenencias entre Japón y China, dijo que la comunicación directa es esencial especialmente cuando las relaciones no son buenas.

Hamada y Li además revisaron que la línea de comunicación esté funcionando bien, y acordaron continuar la comunicación entre sus respectivas planas de defensa.

La idea de la línea de comunicación fue acordada inicialmente en 2018 entre los entonces primeros ministros Shinzo Abe y Li Keqiang, como manera de evitar choques accidentales entre sus respectivas fuerzas armadas.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!