No menu items!
viernes, junio 14, 2024

China y Venezuela restablecen conexiones

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por Patricia Laya y Fabiola Zerpa

Bloomberg

Venezuela y China están restableciendo las conexiones después de años de enfriar los lazos, con la reanudación de los contactos gubernamentales y proyectos conjuntos flotando en lo que equivale a un desafío para Washington.

Funcionarios de alto rango de China, el mayor acreedor de Venezuela, se reunieron con asesores cercanos del presidente Nicolás Maduro en Caracas el mes pasado para discutir la reestructuración de la línea de crédito de larga data de la nación, según personas con conocimiento del asunto. Las dos partes también hablaron sobre áreas potenciales para renovar la colaboración, incluidas las telecomunicaciones y el petróleo, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas para discutir estrategias internas.

Deshielo en las relaciones

Un deshielo en las relaciones con China le ofrecería a Maduro un poderoso aliado, así como la posibilidad de un conducto renovado para las ventas de petróleo, mientras que potencialmente le daría más influencia con los EEUU, mientras Washington busca traer más crudo al mercado para bajar los precios en la bomba para los votantes estadounidenses.

Venezuela tiene las mayores reservas conocidas del mundo, pero está sujeta a sanciones internacionales que han paralizado su capacidad para vender petróleo.

“Hoy, la relación entre China y Venezuela ha alcanzado su nivel más alto de confianza mutua, colaboración y trabajo”, dijo Maduro el 27 de marzo en una transmisión en vivo al despedirse del embajador chino en Venezuela, Li Baorong. “Seguiremos profundizando aún más nuestras relaciones estratégicas con China”.

Rivalidad con EEUU

El alcance se lleva a cabo en un contexto de intensificación de la rivalidad entre Estados Unidos y China y en medio de señales tentativas de que América Latina se está convirtiendo nuevamente en un destino para los préstamos chinos, lo que aumenta la influencia de Beijing en la región. La reunión del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con el presidente Xi Jinping el mes pasado subrayó el interés mutuo entre China y la economía más grande de América Latina.

El acercamiento también coincide con la normalización de la economía de Venezuela después de años de recesión cuando los lazos con China quedaron en suspenso, una pausa agravada por la pandemia de covid-19.

China se convirtió en un prestamista clave para Venezuela en 2007, cuando proporcionó fondos por primera vez para proyectos de infraestructura y petróleo bajo el difunto presidente Hugo Chávez. Los datos públicos respaldan las estimaciones de que Beijing prestó más de $ 60 mil millones en préstamos respaldados por petróleo a través de bancos estatales hasta 2015, alcanzando un nivel de inversión diplomática y financiera sin precedentes en América Latina y quizás en el mundo.

 

Tocar fondo

El apoyo de China llenó un vacío de inversión y seguridad causado por el alejamiento de Washington de Caracas durante décadas, y se volvió crucial para la continuación del socialismo de Chávez a través de la transición a Maduro. La colaboración incluyó carreteras, puentes, centrales eléctricas y fábricas de procesamiento de alimentos, pero muchas nunca se terminaron o ya no están en uso.

Fuente original

 

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!