No menu items!
viernes, mayo 24, 2024

CNN | Así van las encuestas en elecciones presidenciales en México

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

(CNN) —  Desde el arranque formal de las campañas el 1 de marzo, los tres candidatos que compiten en las elecciones presidenciales de México se han lanzado a recorrer el territorio nacional con la intención de convencer a los votantes de que cada uno de ellos es la mejor opción para dirigir el país.

Los candidatos son Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM); Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD); y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano). Sin embargo, el reto parece mayúsculo para dos de ellos, reporta CNN en Español.

Encuesta de Mitofsky

La encuesta más reciente de la empresa Mitofsky en viviendas —aplicada del 10 al 13 de abril a 1.600 adultos residentes en todo el país y con credencial para votar— reveló que Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, sigue a la cabeza de las preferencias electorales con más de 24.7 puntos porcentuales de ventaja en términos brutos, frente a Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Ante la pregunta sobre si hoy fuera la elección por quién votaría, Sheinbaum captó un 51.4% de la intención de voto, un ligero aumento respecto a marzo donde registró 50.5%; Gálvez bajó en las preferencia, pues en abril tiene 26.7%, mientras que el mes anterior registró 28.8% y Álvarez Máynez subió, pues en marzo tenía un 4.8% y para abril registró 9.3%, según la firma.

Encuesta de De las Heras Demotecnia

La encuesta de abril de De las Heras reflejó números aún más contrastantes. Señala que Sheinbaum tiene un 67% de intención de voto, un 4% más que en marzo; mientras que Gálvez subió de 15% en marzo a 30% en abril. Pero aún hay 37 puntos porcentuales de diferencia entre la primera y la segunda. En ese sondeo, Álvarez Máynez alcanzó un lejano 3%, un paso más desde el 2% que registró en marzo.

Esta encuesta, aplicada a 1.400 adultos en todo el territorio entre el 18 y el 22 de abril de este año. Sus nuevos porcentajes son muy similares a los registrados en enero, de acuerdo con sus mediciones.

Encuesta de Parametría

Los datos más recientes de la empresa de investigación de mercados y opinión pública Parametría son de febrero, donde su encuesta le dio a Sheinbaum 49% en la intención de voto, 20 puntos porcentuales de ventaja frente a Gálvez.

El estudio fue aplicado a 800 personas mayores de 18 años en todo México entre el 7 y el 11 de febrero.

“Yo creo que serán unas campañas muy intensas. Pero no sabemos si esta diferencia que, para sorpresa de muchos, mantienen las dos candidatas se va a sostener hasta el día de las elecciones”, dijo a CNN Francisco Abundis, director de Parametría.

A finales del año pasado, una encuesta de la misma firma le daba a la abanderada del oficialismo un 52% de intención de voto, mientras que Gálvez aparecía con un 25%. Álvarez Máynez obtuvo en aquel entonces un 5% de apoyo. El estudio contempla un 17% de encuestados indecisos, incluso más que el apoyo reflejado a la candidatura de Samuel García, que aparece con 10% de apoyo.

Más información en la fuente original CNNE

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!