Nashua López F. El estado Aragua sigue en los principales titulares nacionales, esta vez con el triple homicidio que dejó sorprendidos a los habitantes de la urbanización Andrés Bello de Maracay, donde de acuerdo a la información que hasta ahora circula de manera oficial se registraron los homicidios de 2 mujeres y un niños en manos del diputado José Vivas Duque.
Los asesinatos se generaron en horas de la madrugada del pasado martes, cuando el Diputado José Vivas Duque asesinó a su madre identificada como Marisela de Vivas de 74 años, su hermana María de los Ángeles Vivas Duque de 30 años y su sobrino Paolo de 7 años.
Según las investigaciones arrojan evidencias de que el diputado estaba atravesando problemas depresivos y familiares, motivo que aparentemente desencadenó la ira del también occiso, quien con una pistola acabó con la vida de las tres víctimas y posteriormente procedió a suicidarse en el lugar.

Vivas Duque tenía ya problemas con la Fiscalía, pues tenía una averiguación abierta, de la cual se desconocen detalles, el hombre de 37 años era diputado por el partido político de Copei al Consejo Legislativo del estado Aragua, y fue el presidente de Copei en la región aragüeña, hasta hace dos meses atrás.
Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos a la morgue de Caña de Azúcar, donde realizarán las experticias correspondientes, y actualmente se encuentran investigando a fondo el triple homicidio y posterior suicidio del político para dar con las causas del crimen, pues el estado Aragua en menos de un mes ha sido lugar de varios asesinatos de manera directa por parte de ciudadanos ligados a la política con importantes cargos públicos.
Tal fue el caso del director de la Alcaldía de Mariño también en el estado Aragua, Eloy Jiménez, quien asesinó a su esposa de 30 años de edad quemándola dentro de su casa, el pasado 30 de Agosto.
La agresión que generó la muerte de la mujer identificada como Katherin Dayana Pichardo conmocionó al centro del país, la víctima era madre de los dos hijos de Jiménez, la cual presentó quemaduras en más del 80% de su cuerpo y murió horas después de haber sido trasladada hasta el hospital central de la ciudad de Maracay en el estado Aragua.
El hecho ocurrió dentro de la casa donde vivía la pareja, en la urbanización San Miguel del sector La Magdalena, las autoridades fueron notificadas del hecho y cuando llegaron al lugar, Pichardo estaba aún con vida y fue trasladada al centro hospitalario, sin embargo la mujer no aguantó las fuertes quemaduras y falleció horas después de haber sido ingresada.
Por su parte Jiménez se entregó a las autoridades por voluntad propia, y actualmente se encuentra detenido, en el hecho también quedó herido el hijo de Katherine, cuando se realizó el hallazgo del crimen lo trasladaron al hospital central de Maracay, donde se mantuvo internado, con diagnóstico reservado.
Debido a los hechos la Alcaldesa del Municipio Santiago Mariño del estado Aragua se pronunció “En mi condición de mujer y alcaldesa del municipio Santiago Mariño del estado bolivariano de Aragua fiel defensora de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y garante de la seguridad en el municipio Santiago Mariño, rechazo contundentemente cualquier acto que atente contra la integridad física y el maltrato psicológico de la mujer venezolana y en especial la mariñene”, expresó a través de un comunicado difundido.
Mientras que especialistas en psicología consultados explicaron como es el pensamiento de un asesino que agrede a su propia familia, Vicente Garrido, especialista en psicología criminal y asesor de casos policiales, investiga la tipología de los asesinatos múltiples y ‘familicidios’.
“Un hombre que mata a su familia crea un relato de triunfo y una nueva identidad en la que ya no es un perdedor. Se hace con un poder omnímodo y cientos de miles de personas están sufriendo emocionalmente. No puede sorprenderte que digan en más de una oportunidad te voy a matar'”.
¿Y por qué se suicidan? Porque les resulta intolerable verse a sí mismo como femicidas. No es un asesino que no tiene ningún problema con asesinar. Es alguien que mata porque no soporta que la otra persona viva, y después no soporta estar vivo y portar la figura del femicida.

Me parece que no soporta la mirada pública de él como asesino de una mujer. Y de alguna manera, la muerte vuelve a enlazar en los casos de ser parejas o familia, es muy fuerte eso, reflexiona el especialista “Por otro lado agregó que esos asesinatos y los propios suicidios dan por tierra de que ellos “los agresores” se interesan por el bienestar de sus propios familiares incluyendo niños del núcleo, porque los dejan huérfanos de madre por matar a la mujer y huérfanos de padre porque se suicidan”.