(Carlos Subero) Dos artistas internacionales que prometían dar conciertos en Venezuela han suspendido sus actuaciones después de que Diosdado Cabello les criticara por declaraciones políticas relacionadas con Venezuela.
Se trata del colombiano Juanes y del puertoriqueño Luis Fonsi, ambos criticados fuertemente por el conductor de Con el Mazo Dando, debido a su asistencia al concierto de la frontera en febrero de 2019, organizado en medio de diversos actos de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Con el Mazo Dando es un popular programa de VTV, con propaganda política a favor del gobierno, en el que se ataca y se hace burla de la oposición.
A Juanés y a Fonsi, respectivamente, Cabello les calificó de “inmoral”, debido a que les adjudicó haber pedido una invasión a Venezuela.
No se encontró evidencia de que alguno de estos dos artistas haya hecho una afirmación similar. Pero en el marco en el que fue organizado el Concierto de la Frontera, en febrero de 2019, ocurrieron intentos de incursión no autorizada a territorio de Venezuela, desde Cúcuta, Curazao y Brasil, con vehículos que llevaban supuesta ayuda humanitaria.
«No quiero estar angustiado en un concierto»
Después de las afirmaciones del diputado Cabello contra Juanes, el 2 de septiembre el artista colombiano anunció la suspensión de su presentación prevista para noviembre en el país, y posteriormente comentó que no quería «estar en un concierto angustiado pensando que algo va a pasar a la gente o a mí, y en esas circunstancias creo que no vale la pena».
El caso de Luis Fonsi no fue muy distinto, ya que el puertoriqueño -intérprete de la popular canción Despacito- también fue parte de aquel concierto de la Frontera. De allí los ataques de Con el Mazo Dando que se produjeron en el programa del miércoles 14 de septiembre.
Allí Cabello le criticó junto a Olga Tañón, por sus acciones de tipo político sobre el gobierno de Venezuela, y comentó que “ningún funcionario público debería asistir al concierto de Luis Fonsi”.
El cantante internacional anunció -a través de la promotora Advanta Producciones- este jueves 22, la suspensión de sus actuaciones previstas para Caracas y Valencia, pero se argumentó una razón operativa y que se realizarían en una fecha próxima sin precisar cuál.
«Se pospone hasta nuevo aviso debido a cambios inesperados en la logística del espectáculo», dijo la promotora, y agregó que Fonsi «ha deseado por años reencontrarse con su querido público venezolano».
Carlos Baute en el Mazo
Un tercer artista internacional con concierto anunciado en Venezuela ha sido criticado por Diosdado Cabello en el programa de este miércoles 21 de septiembre.
Se trata del venezolano Carlos Baute, que reside desde hace años en España. Él no participó en aquel concierto en Cúcuta, pero, para criticarlo, Cabello mostró una publicación en la que el artista declaraba que “si estuviera frente a Maduro me gustaría estar armado”.
Carlos Baute también regresa a Venezuela. pic.twitter.com/1iIjV39SQy
— Jesus González (@jesusg230302) September 14, 2022
Cabello dijo que se trata de artistas “fantoches” que se paran a criticar en una plaza a Nicolás Maduro y luego por plata vienen al país”.
El intérprete de la popular canción “Colgando en tus manos” tiene previsto su concierto el sábado 27 de noviembre en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding en Caracas.
Baute tiene 12 años sin venir a Venezuela.
Al hacer sus comentarios sobre Baute, Cabello afirmó que no existen amenazas en Venezuela: “Ni siquiera de un palo de agua”.