A través de un comunicado, Ecopetrol negó la eventual compra de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A, tal como lo ha expresado el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en la última semana.

“En relación con pronunciamientos realizados a través de algunos medios sobre una eventual adquisición por parte de Ecopetrol de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., este emisor, cuyo actuar se enmarca en la Estrategia 2040 y el plan de negocios anunciado al mercado, no ha adelantado conversaciones respecto a posibles transacciones que involucren a esta compañía”, indicaron.

El pronunciamiento oficial de la empresa se da luego de que Benedetti asegurara que se podría abrir la posibilidad de que la petrolera comprara Monómeros por alrededor de US$300 millones.

Benedetti aseguró que esa empresa “bien llevada” podría ser más rentable que Ecopetrol, por lo que lo importante es “comprarla toda y si no se puede, al menos el 50%”

Es de resaltar que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha reiterado que el Gobierno Nacional estaría dispuesto a comprar Monómeros, que es la principal productora de fertilizantes de la nación. Según el último informe del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con corte a 2020, Monómeros representa 27,8% de la producción total de fertilizantes en el país, que alcanza hasta 1,824,3 millones de kilogramos al año. Le siguen Yara Colombia con 22,2%, Precisagro SAS con 15,47%, Ecofertil S.A. con 9,65% e Ingenio del Cauca (Incauca) con 6,07%.

Hace unas semanas, Benedetti le explicó a Forbes que esta empresa podría llegar a ser “mucho más rentable y productiva que la misma Ecopetrol” e incluso le aportaría entre dos o tres puntos del PIB al país, pues su potencial se intensificaría con proyectos internos como una planta de amoniaco verde para la que se invertirían alrededor de US$300 millones, así como iniciativas de generación energética que podrían mejorar sus utilidades y rendimientos, dinero que se quedaría en el país.