No menu items!
miércoles, febrero 14, 2024
spot_imgspot_img

En el Ivic, Venezuela avanza en la regeneración de células

Más Leídas

Venezuela tiene una sala blanca tipo 5, única en el país, que cuenta con altos estándares de calidad para la producción y procesamiento de células para la aplicación en diversas ramas de la ciencia médica regenerativa.

La regeneración se requiere en hospitales públicos y privados, en donde los pacientes recibirán tratamientos para regenerar hueso, piel, pulpa dental y córnea. Todo esto se traduce en favor del sistema de salud, según publica Últimas Noticias.

En ese rango se define un espacio como de gran nivel, control y alta seguridad. “Para tener una idea, cinco micras es el tamaño de un glóbulo blanco de la sangre”, precisó el jefe del centro, José Cardier, según reportó Últimas Noticias.

Las salas blancas son altamente controladas en términos de esterilidad. Su importancia radica en que, por ejemplo, están destinadas para la producción de medicamentos.
En este espacio, la población puede tener una solución médica con células madre de calidad, certificación nacional e internacional. Además, se podrá ampliar la capacidad de atención, llegando a duplicar o triplicar el número de pacientes que recibirán tratamientos de terapias celulares por año.

El beneficio es directo para los hospitales públicos y privados, en donde los pacientes recibirán tratamientos para regenerar hueso, piel, pulpa dental y córnea. Todo esto se traduce en favor del sistema de salud, de acuerdo con Cardier.

En la Unidad de Terapia Celular del centro, se dedican a investigar, crear desarrollos tecnológicos y aplicación de tratamientos con células madre. Estos han sido administrados a pacientes para regenerar tejidos como hueso, piel, pulpa dental y córnea. Las células trasplantadas son productos biológicos que entran en la categoría de medicamentos y por tanto deben acogerse a la Ley de Medicamentos.

Otros equipos en la sala

En ese sentido, esta sala contará con la certificación exigida por la ley y el Ministerio de Salud. Otros equipos que tiene son campanas de flujo laminar que garantizan el trabajo con células en máxima esterilidad. También hay áreas de lavado, de almacenaje, de esterilización y pasillos altamente restringido para los cambios de ropa que deben realizar el personal.
Asimismo, existen unas incubadoras especiales donde permanecen las células en frascos de cultivo. Estos equipos mantienen el ambiente a 37 °C, 5% de Co2 y 20% de oxígeno para imitar las condiciones del cuerpo humano y las células estén como dentro del organismo.
Por otra parte, tiene microscopios de última generación. Todo el material que se usa en el procesamiento de células es totalmente nuevo, nada es rehusado y tiene la categoría de uso clínico, añadió el director.

Atención gratuita

No obstante, por su alto costo, el paciente no paga los tratamientos, que son de tipo experimental. Se han atendido a más de 160 “y ninguno de ellos ha pagado, mientras que el porcentaje de éxito ha sido un 90%, sin observarse efectos secundarios”, dijo Cardier.
El funcionario subrayó que existe interés desde las instituciones por garantizar los tratamientos con células madres y que además no implique un costo en los pacientes.
En el caso de los pacientes tratados en la unidad de terapia celular, estos proyectos han sido financiados por Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las iniciativas con células madre para tratar enfermedades por medio de esta entidad del Centro de Medicina Regenerativa del Ivic, datan de hace 13 años, lo que ha ido acompañado de publicaciones científicas en revistas internacionales y la formación de recursos humanos.

Congreso sobre células madre

Del 6 al 8 de noviembre se realizará en la sede el Ivic, en Altos de Pipe, estado Miranda, el sexto Congreso Venezolano de Células Madre, único en el país y uno de los más importantes en Latinoamérica. El 95% será dictado por expertos, profesionales e investigadores del Ivic y de otras partes del territorio nacional.

Cardier indicó que el programa incluye charlas sobre regeneración de tejidos, regulación y aspectos bioéticos; así como nuevas técnicas y tecnologías como la edición génica y células diseñada para eliminar células tumorales.

Con información de Últimas Noticias
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!