No menu items!
viernes, junio 14, 2024

Europa dispuesta a dar primer paso para destrabar las negociaciones en México

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de transcurridas más de 24 horas del final de la Conferencia Internacional sobre Venezuela,realizada en Bogotá, las cosas quedan a ver qué bando da el primer paso parasair de la paralizacion de las negociaciones politicas entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitar.ia.

El punto trascendental del comunicad presentado por la conferencia de 20 participantes internacionales es la acción paralela que debería ocurrir entre la eliminación de las sanciones a Venezuela y los avances democráticos que deben darse a iniciativa del gobierno de Maduro.

Estamos dispuestos a revisar las sanciones personales que hemos aplicado. La Unión Europea no tiene sanciones de tipo económico que afecten a la población”, comentó Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, quien aun se encuentra en Colombia.

Con esta afirmación, el dirigente europeo abre una rendija para destrabar el proceso de negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro en México.

“Pero tiene que haber un proceso coordinado, un proceso de calendario mutuamente aceptado por las partes”, agregó Borrell.

Europa no tiene un protagonismo tan importante en el caso venezolano como los Estados Unidos, que si tiene sanciones económicas a Petróleos de Venezuela s,a. (Pdvsa) y el Banco Central de Venezuela (BCV) que dificultan las acciones de estos entes para comerciar normalmente en el mundo.

El día 24 de abril, Maduro anunció que Venezuela no se volvería a sentar en México mientras EEUU no depositara 3 mil 200 millones de dólares del Fondo Social, que ya se ha aprobado desde noviembre en México por las partes en disputa para programas sociales.

Los voceros oficialistas han insistido en una cartilla de cinco puntos, que ahora incluyen también la paralización de las acciones lawfare (persecución judicial contra Venezuela) que abarca también a la Corte Penal Internacional (CPI), además de la liberación de Alex Saab (acusado de lavado de dinero en EEUU), y la eliminación de las sanciones.

Los voceros oficiales de EEUU han reiterado su disposiicón a aliviar las sanciones solo si se dan pasos hacia la democratización del país y si avanzan las negociaciones en México.

 

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!