No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Israel intensifica ataques en el sur de la Franja de Gaza, reportan 200 muertos

Más Leídas

Por lo menos 200 palestinos han muerto desde que se reanudaron los combates el viernes por la mañana, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, controlada por Hamás, incluso después de que Estados Unidos pidió a su aliado Israel hacer todo lo posible para proteger a los civiles.

“Esto va a ser muy importante a partir de ahora”, comentó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el viernes luego de sostener reuniones con ministros de exteriores árabes en Dubái, en el cierre de su tercera gira por Oriente Medio desde que empezó la guerra. “Va a ser algo que vamos observar muy de cerca”.

Ataques sabatinos

Muchos de los ataques israelíes del sábado fueron perpetrados en la zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde las fuerzas militares dijeron que habían impactado más de 50 objetivos de Hamás con ataques aéreos, disparos de tanques y su armada.

Las fuerzas militares lanzaron panfletos en la víspera para advertir a los residentes que abandonaran la zona pero, hasta última hora del viernes, no se había informado de la salida de un gran número de personas, según Naciones Unidas.

“No hay ningún lugar adonde ir”, se lamentó Emad Hajar, que huyó con su esposa y sus tres hijos de la ciudad septentrional de Beit Lahia hace un mes para buscar refugio en Jan Yunis.

“Nos expulsaron del norte y ahora nos están diciendo que abandonemos el sur”.

Las fuerzas militares israelíes también realizaron ataques en el norte de Gaza, e impactaron más de 400 objetivos en todo el enclave.

Alrededor de 2 millones de personas, casi toda la población de Gaza, están hacinados en el sur del territorio, donde Israel pidió a la gente que se reubicara al inicio de la guerra y desde entonces ha prometido ampliar su asalto terrestre. Al no poder ir al norte de Gaza ni al vecino Egipto, su única escapatoria es desplazarse dentro de la zona de 220 kilómetros cuadrados (85 millas cuadradas).

En respuesta a los llamamientos de Estados Unidos para proteger a los civiles, el ejército israelí publicó un mapa en internet, pero sólo ha creado más confusión.

Parcelas numeradas

El mapa divide la Franja de Gaza en cientos de parcelas numeradas y dibujadas al azar, en ocasiones a través de caminos o bloques, y le pide a los residentes que se aprendan el número de su ubicación en caso de una eventual evacuación.

“La publicación no especifica adónde debe evacuar la gente”, señaló la oficina de la ONU para coordinar cuestiones humanitarias en el territorio palestino en su reporte diario. “No está claro cómo aquellos que residen en Gaza accederán al mapa sin electricidad y en medio de los frecuentes cortes a las telecomunicaciones”.

Egipto ha expresado inquietudes en torno a que la nueva ofensiva podría provocar que los palestinos intenten cruzar hacia su territorio. En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto dijo que el traslado forzoso de palestinos “es una línea roja”.

___

Magdy informó en El Cairo, Rising en Bangkok.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!