No menu items!
miércoles, mayo 29, 2024

Los cinco posibles desenlaces del juicio político al presidente Lasso, de Ecuador

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

El diaio Primicias publica este lunes los posibles 5 desenlaces del juicio político que en el Parlamento ecuatoriano inicia este martes al presidente Guillermo Lasso.

  1. Censura y destitución del Presidente.

Despues de culminado el debate que comenzara este martes, se convoca a una sesión para la votación. Si s elogran los 92 votos mínimos para la censura, Lasso sería destituido. El vicepresidente asume el carg por lo que resta del período hasta mayo del 2025.

2. No hay votos suficientes:

La segunda opción es que no se ogren los 92 votos necesarios para la destitución. La Ley no contempla esa posibilidad ni el camino a seguir en caso de que suceda.

3. Intervención de la Corte Constitucional:

La censura y destitución podrían ser declarados inconstitucionales al no haber sido hecha conforme a la ley.

4. Renuncia voluntaria del presidente Lasso:

Este caso no se ha planteado porque el Ejecutivo ha anunciado su defensa hasta el final. Si llegara a ocurrir lo sustituiría el vicepresidente Alfredo Borrero.

5. Muerte cruzada:

El presidente Guillermo Lasso tiene la potetad constitucional de disolver la Asamblea, por greve crisis política o conmocaión interna. Así, el organismo eectoral esta obligado a convocar en término de siete días a elecciones presidenciales y legislativas en unplazo no menor de 90 días. El mandatario podría buscar su reelección presidenciañ Si gana, terminaría su período.

 

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!