No menu items!
sábado, mayo 18, 2024
spot_imgspot_img

Luis V. León vaticina un aumento salarial relevante en divisas

Más Leídas

El economista Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, vaticinó que el gobierno del presidente Ncolás Maduro, decretará un incremento salarial durante lo que resta de este primer semestre de 2023.

La pregunta fue si habría incremento salarial para el 1 de mayo. La respuesta trató de una consideración que no precisa fecha, sin embargo, estima que “el Gobierno anunciará “un aumento de sueldos en este primer semestre del año y será relevante en moneda extranjera”.

El economista lo expresó en su cuenta Twitter este miércoles, atendiendo a preguntas del público tuitero.

Economía se normaliza

Comentó que las variables macro en la economía nacional “comienzan a normalizarse luego de dos trimestres muy complejos”, lo cual pudiera ser “positivo de cara al segundo semestre”.

También León se refirió a otros temas económicos, y comentó que las proyecciones (macroecoómicas) se han ajustado a la baja producto de la caída relevante registrada en el primer trimestre del año. Pero aún así, se proyecta un crecimiento del PIB de 4-5%, lo que indica que el último semestre debe crecer por encima de 6%.

La infuencia de Chevron

León escribió que todavía el segundo trimestre tendrá impactos rezagados de la crisis de flujo pero “el segundo semestre podría presentar mejoras significativas estimulado por la exportaciones de Chevron y el reequilibrio en PDVSA”.

Estimó que la contracción de consumo en primer trimestre 2023 se estima entre 7-8%.

“Está variable determina el PIB por lo que se puede prever una caída en este indicador. Sin embargo, el comportamiento sectorial es heterogéneo y atípico. Han caído más los bienes esenciales y el comercio”.

Las variables macro comienzan a normalizarse luego de dos trimestres muy complejos. Esto aún no es suficiente para predecir una mejora en la actividad económica, que probablemente estará estancada este trimestre, pero es positivo cara al segundo semestre.

Las mejoras en el flujo de caja, producto del rescate de algunos equilibrios en PDVSA y las entradas de recursos de Chevron, permiten prever mayor estabilidad cambiaria, pero no es suficiente para que ese equilibrio sea estable. La volatilidad seguirá siendo un riesgo relevante, comentó el presidente de Datanalisis.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!