(Karen Sarmiento) A través de una entrevista realizada por Shirley Varnagy a Benjamín Rodríguez y Marcelo Rimahude, quienes se dedican al mercado turístico en Venezuela, pudimos conocer el impacto que ha tenido en el país la llegada de turistas rusos, en su mayoría a la Isla de Margarita.
Benjamín Rodríguez expresó que según las estadísticas se estima que al rededor de 14 mil turistas rusos han visitado la isla, y han llegado a recibir más de 3 vuelos chárter con 430 pasajeros cada uno de ellos.
Sin embargo, el conflicto entre Rusia y Ucrania podría tener un impacto económico no solo en Venezuela, sino también en el Caribe ya que se ha frenado todo el tránsito y ya se habla de la cancelación de los vuelos, debido a las restricciones a aviones rusos de usar el espacio aéreo de Europa.
Asimismo, todavía hay dos últimos grupos de turistas rusos en la isla de un número considerable, pero se espera que sean los dos últimos grupos en retornar a Moscú tras el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Tanto Benjamín Rodríguez cómo Marcelo Rimahude han confirmado que la llegada de los turistas rusos ha tenido un impacto económico en las operadoras turísticas.
«Absolutamente ha tenido un enorme impacto, porque en estos vuelos chárter viene todo tipo de público, personas holgadas económicamente Hasta obreros. Y aquellos que no tienen los recursos para hacer las excursiones se quedan en el hotel, pero muchos otros salen y todo ese turismo permite que haya cierto flujo de dinero en toda la isla», expresó Benjamín Rodríguez
«Entre gastos de hotel, gastos de personas y todo lo que implica ha dejado más de 7 millones de euros», expresó Marcelo Rimahude, operador receptivo responsable de la operación chárter en la isla de Margarita.
Asimismo, Marcelo aseguró que la operación chárter cerrará temporalmente debido a los conflictos entre Rusia y Ucrania, pero están trabajando fuertemente para que se mantenga parte de la operación, buscando alternativas que permita no cerrar completamente esa entrada de turismo que ha sido tan beneficiosa para la isla de Margarita.