No menu items!
domingo, junio 4, 2023
spot_imgspot_img

Paraguaná y Puerto Cabello se disputan la mejor Zona Económica Especial

Más Leídas

El diputado Jose Vielma Mora comentó sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que tienen un régimen especial, laboral y de inversión en Venezuela, destacando que Paraguaná y Puerto Cabello son que que han desarrollado mejor nivel.

En una conversación con la periodosta Anahí Arismendí, de Unión Radio, el presidente de la subcomision de Economía y Finanzas expresó que en estas ZEE, las personas que trabajen allí tienen que tener un rigor de alta producción y criterios para la exportación.

Las cargas contributivas del estado se afianzan cuando exista una exportación para ser transformadas y gozarán de privilegio de exoneracones tributarias, y, por ejemplo, los aranceles de 10 o 15 bajaría a cero, explicó el parlamentario.

Estas ZEE están cerca de puertos y aeropuertos. El producto no podría salir a lo interno del país. Y cuando salga debe pagar impuestos.

Hay muchos detalles de esta ley. Hay demasiadas fuentes de trabajo, abogados, consultores, periodistas. Las zonas Económicas Especiales, si se atienden con responsabilidad y rigor llama mucho la atención, llama a la confianza, dice Vielma. Cuando se busca exonerar los impuestos para beneficios laboral, entonces el impuesto se convierte en un elemento transfoador de la economía.

La ZEE más dinámica actualmente es la ZEE de Paraguaná en Falcón. La de Puerto Cabello debe tener mucho dinamismo. Cada una tiene una condición especial, según la infomación aportada a la subcomisión por el Superintendente de ese área.

Hay cinco zonas decretadas por el presidente Nicolás Maduro en julio de 2022: Paraguana, Puerto Cabello-Morón, el estado La Guaira, Margarita y la isla La Tortuga.

China empezó a apostar por «Zonas Económicas Especiales» a finales de la década de los 70, con grandes resultados. Es una experiencia que está ahora emulando Maduro en Venezuela.

Armonización tributaria

El presidente de la subcomisión Permanente de Economía y Finanzas; José Gregorio Vielma Mora, explicó los beneficios con la aplicación de la Ley de Armonización Tributaria.

«Esta ley es en estados y municipios. Estamos armonizando las tasas, conclusiones especiales y los impuestos que pueden aplicar por normativa constitucional los estados. Porque en algún momento, cada alcalde o gobernador, colocaban los impuestos según su evaluación».

«El tema de los impuestos es muy complicado, porque esto puede alejar las posibles inversiones y la producción; por lo que es materia para manejarse con prudencia»; expresó en entrevista concedida a Anahí Arizmendi para Unión Radio.

Vielma Mora comentó que tienen varios proyectos en la sub comisión en materia económica, financiera y productiva.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!