No menu items!
jueves, marzo 21, 2024
spot_imgspot_img

Precandidata trans: hablaré a todo el espectro de quienes quieren salir de la autocracia

Más Leídas

(Carlos Subero) Mi candidatura representa algo que no existe en este momento: alguien que pueda hablar a todo el espectro de quenes quieran salir del sistema de autocracia que existe en este momento y un tránsito hacia la democracia.

Así responde la abogada Tamara Adrián, de 69 años, a la pregunta sobre por qué se lanza a la candidatura presidencial a través de la primaria de la Plataforma Unitaria, que se realizará el 22 de octubre de este año.

Se trata de la primera trans LGBT que aspira a ser presidenta en Venezuela.

Existen muchas experiencias fallidas y algunas exitosas. Lo comun en las exitosas es la posibilidad de hablar con todos los factores y aceptar todas las diferencias biológicas y culturales con la finalidad de que esa nueva organizaciòn plural sea lo más transversal posible. Las experiencias fallidas tienen en común que quienes tienen el poder no podían hablar para todos, dice Adrián.

-¿Quiénes le respaldan?

-Mi candidatura está respaldada en este momento por Unidos por la Dignidad, no es partido sino un movimiento, que solicitó su habilitaciòn al Consejo Nacional Electoral (CNE), que aun no ha respondido.

-Entiendo que el Tribunal Supremo no ha resuelto el tema de su nombre legal. Se lanzará entonces como Tamara o como Tomás?

El tema del nombre en este momento no es relevante. Se usará el nombre, espero, por fines legales otro nombre, eso lo que demostraría es la intolerancia del chavismo y justamente esta sería una oportunidad para mostrar que somos los últimos en la región, porque el derecho a reconocimiento de la identidad no solamente ha sido reconocido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, sino que existe en México, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, está entrando por vía judicial en Perú y se está incorporando en Honduras. Solo quedan sin reconocimiento a la identidad en Suramérica Venezuela y Paraguay y algún país de América Central.

-¿No es su precandidatura una vía para hablar y poner en el tapete el tema LGBT?

No. Es para hablar sobre todos los temas del siglo XXI. De los objetivos del desarrollo sostenible y como deberían ser incorporados en Venezuela. Hablar de desarrollo con inclusión, hablar de la protección del ambiente en una etapa de calentamiento global. Hablar del tema petrolero, de desarrollo económico que debemos enfrentar con igualdad de oportunidades en un momento cambiante de nuevas tecnologías; hablar de la educación para el siglo XXI; hablar del derecho a la salud, que no se puede tener un sueldo digno en Venezuela si no hay nuevas inversiones, pero esas inversiones necesitan un estado de derecho y necesitan servicios públicos, por eso hace falta la institucionalización de Venezuela. Son algunos prerrequisitos para el desarrollo económico.

Patrones machistas

Tamara Adrián introduce entonces el tema de la mujer en su campaña:

-Hablar sobre que significa el desarrollo con inclusión, por qué la mujer se considera un grupo vulnerable y tiene que ser protegida para su inclusión efectiva; para poder superar la violencia hay que modificar los patrones de conducta machista. Es decir, hay que superar la masculinidad tóxica, y también las realidades tóxicas. Cómo lograr que grupos marginados, como personas con discapacidad, afrodescendientes y otros, puedan insertarse de manera efectiva en el desarrollo conjunto y sobre todo como verse en la cara para una diversidad efectiva que respete y tenga un plan común.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!