No menu items!
jueves, febrero 15, 2024
spot_imgspot_img

Reunión de emergencia en la ONU a solicitud de Guyana por el Esequibo

Más Leídas

Por EDITH M. LEDERER Associated Press
NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas programó para el viernes una reunión de emergencia a puerta cerrada a solicitud de Guyana, después de que Venezuela llevó a cabo un referendo el fin de semana en el que reclamó como propia la vasta región minera y petrolera de Esequibo, que conforma una gran parte de la nación vecina.
En una misiva dirigida al presidente del organismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Hilton Todd, acusó a Venezuela de violar la Carta de las Naciones Unidas al intentar tomar su territorio.
La carta relató el proceso de arbitraje entre la entonces Guyana Británica y Venezuela en 1899, y la demarcación formal de sus fronteras en un acuerdo signado en 1905. Durante más de 60 años, señaló, Venezuela aceptó los límites, pero en 1962 impugnó la decisión arbitral de 1899 que estableció las fronteras.
Desde entonces ha surgido una disputa diplomática en torno a la región de Esequibo, pero se intensificó en 2015 después de que ExxonMobil anunció el hallazgo de un gran yacimiento petrolero frente a sus costas.
Además, el presidente venezolano Nicolás Maduro celebró un referendo el domingo en el que los venezolanos aprobaron su reclamo de soberanía sobre Esequibo. Desde entonces, Maduro ha ordenado a las compañías estatales de Venezuela que inicien de inmediato la exploración petrolera en la región.
La zona de 159.500 kilómetros cuadrados (61.000 millas cuadradas) representa dos terceras partes de la superficie de Guyana. Pero Venezuela, que cuenta con las reservas petroleras más grandes del mundo, siempre ha considerado a Esequibo como territorio propio debido a que la región se encontraba dentro de sus límites durante el periodo colonial.
En una entrevista con The Associated Press el miércoles, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, acusó a Venezuela de desafiar el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia la semana pasada en Holanda. El tribunal le ordenó a Venezuela no emprender acciones hasta que la corte emita una decisión en torno a los reclamos de ambas naciones, un proceso que previsiblemente tomará años.
El gobierno de Venezuela condenó la declaración de Ali y acusó a Guyana de actuar de forma irresponsable y de darle luz verde al Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses para ingresar al Esequibo.
Venezuela llamó a Guyana a reanudar el diálogo y dejar de lado su “errática, amenazante y riesgosa conducta”.
En su misiva al Consejo de Seguridad, el canciller de Guyana dijo que las acciones de Maduro del martes de ordenar la exploración y explotación inmediata de petróleo, gas y minas en Esequibo “son violaciones flagrantes a la orden de la corte”.
En virtud al Artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas, dijo Todd, si cualquier parte de un caso no cumple con sus obligaciones requeridas, la otra parte —en este caso, Guyana— puede llevar el tema ante el Consejo de Seguridad.
“Venezuela ahora es culpable de violar estas obligaciones, y las acciones que ha anunciado que tomará pronto sólo agravarán la situación”, declaró Todd. “Su comportamiento constituye una amenaza directa a la paz y seguridad de Guyana, y en términos más amplios pone en riesgo la paz y la seguridad de toda la región”.
Pidió que el Consejo de Seguridad determine en la reunión del viernes si la situación “tiene la posibilidad de poner en riesgo el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!