El Consejo de la Unión Europea (UE) extendió “excepcionalmente” sus sanciones por la crisis en Venezuela seis meses en vez de un año, como es habitual, al apreciar como un “paso positivo y necesario” el acuerdo entre el chavismo y la oposición para celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024.
“El Consejo acoge con satisfacción el acuerdo político liderado por Venezuela del 17 de octubre de 2023, en Barbados, que representa un paso positivo y necesario en la continuación de un proceso de diálogo integrador y hacia la restauración de la democracia en Venezuela”, indicó el Consejo (los países) de la UE en un comunicado.
En este contexto y en el marco de la revisión anual de sus medidas restrictivas, el Consejo decidió “acortar excepcionalmente de 12 a 6 meses” el periodo para la próxima renovación, prevista por lo tanto para el 14 de mayo.
La UE recordó que está dispuesta a “dar pasos” y ”considerar la flexibilización o la revocación” de las sanciones “en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político”.
También de los “los avances realizados” para la liberación incondicional de todas las personas detenidas “injustamente” y en favor de la libertad de expresión -incluida la de los miembros de la prensa-; la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales que permitan unas elecciones creíbles, integradoras, transparentes y democráticas, y el respeto de los derechos humanos y políticos.
Evaluación dentro de seis meses
El Consejo volverá así a evaluar estas sanciones dentro de 6 meses, aunque “está dispuesto” a volver a tratar este asunto “en cualquier momento” sobre la base de “avances concretos, sostenibles y verificables” en relación con la situación en Venezuela.
Las medidas restrictivas impuestas por la UE a Venezuela incluyen un embargo de armas y de material para la represión interna, así como la prohibición de viajar y la congelación de activos de 54 personas.
Las medidas afectan, entre otros, a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y en relación con la última revisión, se ha eliminado de la lista negra a una persona fallecida.
Estas sanciones, en vigor desde noviembre de 2017, se impusieron en respuesta al “continuo deterioro de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela”, recordó el Consejo, con vistas a “ayudar a fomentar soluciones democráticas compartidas” que aporten “estabilidad política al país y permitirle abordar las necesidades acuciantes de la población”.
Gobierno reprocha sanciones de la UE
El Gobierno ha criticado la “arrogante” e “ilícita” decisión adoptada el lunes por la UE de prorrogar seis meses más las sanciones por la deriva democrática en el país.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la arrogante e ilícita decisión de la Unión Europea por medio de la cual prorroga hasta el 14 de mayo de 2024, las ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales en contra del pueblo venezolano”, ha publicado el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado oficial.
El texto recuerda que la medida “les inhabilita de participar en los procesos políticos venezolanos, ya que viola los principios sagrados de la Constitución y transgrede las normas descritas en la Carta de Naciones Unidas”.
Caracas considera que con esta medida, la Unión Europea aplica “una vez más” una política “colonialista” e “injerencista en los asuntos internos” de Venezuela con “medidas degradantes, dañinas e injustas” que “pretenden castigar a ciudadanos venezolanos que ejercen sus funciones en el marco de la ley”.
Venezuela recuerda además una resolución aprobada con 128 votos a favor por una comisión de la Asamblea General de la ONU el pasado 7 de noviembre, que pide “cesar la aplicación de medidas unilarterales con efectos extraterritoriales y condena la inclusión de estados en listas unilaterales bajo falsos pretextos como las acusaciones de patrocionio del terrorismo”.