Este 28 de noviembre, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que los detenidos en el caso del gasoducto en el estado Monagas; confesaron sobre cómo lo hicieron el ataque que provocó una explosión y causó daños severos a la infraestructura “Muscar” en la que además afectó el servicio de gas y energía en el oriente del país.
Precisó que los venezolanos pronto van a saber los hechos, resalta que han sido ataques permanentes a la industria y que ha sido el principal objetivo del bloqueo criminal contra Venezuela.En ese sentido, dijo que estos ataques están bajo un sector extremista con alianzas internacionales que no renuncia a golpear a la nación.
“La recuperación ha podido ser posible gracias a 800 trabajadores y trabajadoras de PDVSA, que desde distintos lugares del país se concentraron para recuperar el servicio de gas para el pueblo venezolano, que garantizara el servicio eléctrico, fue un golpe doble en el sentido que estaba dirigido contra el servicio eléctrico y contra la economía, dijo.
Rodríguez, manifestó este jueves que la derecha extremista está obsesionada con la desestabilización política del país con el propósito de que las potencias occidentales controlan las reservas energéticas de la nación suramericana.
Ese sector quiere poner esas reservas en manos del capital financiero internacional, declaró la también Ministra del Petróleo ante representantes de la comunidad académica.
Recordó que ese sector político lanzó recientemente un ataque criminal contra una instalación de gas. Señaló que la recuperación del servicio fue posible gracias a la labor de 800 trabajadores de Pdvsa.
Refirió que fue un golpe sensible, dedicado a afectar un servicio básico para generar malestar y ocasionar dificultades a la economía. Ese grupo minoritario busca hacer daño sin considerar estos impactos.
Insistió en que lo que está detrás de todo es el control de los recursos energéticos. Es un proyecto anti Venezuela, no tiene un carácter nacionalista. El objetivo es, a espaldas del pueblo venezolano, poner esos recursos en las manos de esas potencias, que están detrás de la desestabilización con el empleo de la derecha extremista.
Por otra parte, señaló que buscan procurar armonizar los perfiles académicos en base a las necesidades nacionales, así como identificar claramente prioridades en materia educativa, científica y tecnológica para el desarrollo de los hidrocarburos y la minería.
Por sus inmensas reservas, nuestro país tendrá industria petrolera durante muchos años y es importante distinguir la mejor aplicación de sus potencialidades y su uso con un carácter soberano y de manera sostenible y armónica con el medio ambiente, apreció.
Insistió en que a nivel global ya emergió el grupo BRICS como actor económico y política de elevada incidencia, con más influencia que el G7, al que consideró un grupo en decadencia.
Dijo que hacia el futuro habrá mayor demanda de energía en Asia y África, no en el norte, no en los EE.UU., no en Europa, afirmó.
Venezuela tendrá un papel preponderante y lo que estamos haciendo tiene un carácter estratégico, valoró Rodríguez, quien afirmó que la defensa del Esequibo es también muy importante.