Este viernes, el Diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Santander, a través de una entrevista con el periodista, Pedro Yajure, en su programa radial que transmite por el Circuito FM Center, resaltó que el sistema único para asignación de cupos universitarios es la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y que el presidente Nicolás Maduro garantiza los recursos económicos a todas las universidades Públicas del país.
El Consejo Nacional de Universidades aprobó en su última sesión que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) será el único sistema para la asignación de cupos a las universidades de Venezuela. Esta decisión se basa en el principio que la educación es un derecho humano fundamental, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“La educación es un derecho humano y que debe ser social fundamental, gratuita y obligatoria en sus niveles inicial, básico, medio y el estado y nuestro presidente Nicolás Maduro dotarán de recursos económicos a todas las universidades del país”. Explicó Santander.
Según el diputado Jesús Santander, «la OPSU garantiza que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad para acceder a la educación universitaria en Venezuela, independientemente de su situación socioeconómica, geográfica o cualquier otro factor».
Además, destacó que el sistema de asignación actual puede estar sujeto a prácticas opacas o favoritismo, y que la OPSU puede contribuir a una mayor transparencia en el proceso de admisión.
La decisión del Consejo Nacional de Universidades busca reducir la desigualdad y fortalecer el sistema educativo.
El diputado Santander enfatizó que «la OPSU estandariza y sistematiza el proceso de admisión, lo que permite un mayor control sobre los estándares educativos y rendimiento académico».
Además, Santander destacó que esta medida fomenta el sentido de pertenencia y cohesión social, ya que un sistema educativo unificado contribuye a crear este sentido de pertenencia entre los estudiantes.
No obstante, resaltó que el gracias a las políticas educativas del gobierno nacional, el presidente Nicolas Maduro indicó que todo bachiller que aspire a estar en una universidad pública debe pasar por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), el cual está bajo la administración de OPSU y que eso le da garantías por ser el Estado el “ente rector en la educación universitaria”,