lunes, julio 7, 2025
26 C
Carabobo
DIARIO LA CALLE
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX
DIARIO LA CALLE
previous arrow
next arrow

EEUU anuncia más aranceles sobre Japón, Malasia y otras naciones

Por JOSH BOAK Associated Press
WASHINGTON (AP) — Estados Unidos impuso el lunes aranceles del 25% a los bienes importados de Japón y Corea del Sur, así como nuevas tasas arancelarias sobre una docena de otras naciones que entrarían en vigor el 1 de agosto.
El presidente estadounidense Donald Trump notificó de los aranceles mediante la publicación de cartas en Truth Social dirigidas a los líderes de los diversos países. Las cartas les advertían que no tomaran represalias con sus propios aranceles, o de lo contrario, Estados Unidos aumentaría aún más los aranceles.
«Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces, cualquier número que elijan para aumentarlos se sumará al 25% que cobramos», escribió Trump en las cartas al primer ministro japonés Shigeru Ishiba y al presidente surcoreano Lee Jae-myung.
Las cartas no son la última palabra de Trump sobre los aranceles, sino más bien otro episodio en un drama económico global en el que el presidente se ha colocado en el centro. Sus movimientos han generado temores de que el crecimiento económico se desacelere drásticamente, y que Estados Unidos y otras naciones sean más vulnerables a una recesión. Pero Trump confía en que los aranceles son necesarios para recuperar la manufactura estadounidense y financiar los recortes de impuestos que promulgó la semana pasada.
Mezcló su sentido de agresión con una disposición a seguir negociando, dejando de relieve la probabilidad de que el drama y la incertidumbre continuarían y que pocas cosas son definitivas con Trump.
Las importaciones de Myanmar y Laos serían gravadas al 40%, Camboya y Tailandia al 36%, Serbia y Bangladesh al 35%, Indonesia al 32%, Sudáfrica y Bosnia y Herzegovina al 30% y Kazajistán, Malasia y Túnez al 25%. Trump colocó la palabra «sólo» antes de revelar la tasa en sus cartas a los líderes extranjeros, como si quisiera implicar que estaba siendo generoso con los aranceles.
Aún no hay muchos acuerdos comerciales
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Trump estaba creando «planes comerciales hechos a la medida para cada país en este planeta, y eso es en lo que esta administración sigue enfocada».
Siguiendo un patrón ya bien conocido, Trump planea continuar compartiendo las cartas enviadas a sus homólogos en las redes sociales y luego enviarles los documentos por correo, una marcada desviación de las prácticas más formales de todos sus predecesores al negociar acuerdos comerciales.
Las cartas no son acuerdos consensuados, sino la elección de Trump sobre las tasas, una señal de que las conversaciones a puerta cerrada con delegaciones extranjeras no produjeron resultados satisfactorios para ninguna de las partes.
Wendy Cutler, vicepresidenta del Asia Society Policy Institute que anteriormente trabajó en la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, dijo que los aumentos arancelarios sobre Japón y Corea del Sur eran «desafortunados».
«Ambos han sido socios cercanos en asuntos de seguridad económica y tienen mucho que ofrecer a Estados Unidos en temas prioritarios como la construcción naval, semiconductores, minerales críticos y cooperación energética», dijo Cutler. «Además, las empresas de ambos países han realizado inversiones significativas en manufactura en Estados Unidos en los últimos años, trayendo empleos bien remunerados a los trabajadores estadounidenses y beneficiando a comunidades en todo el país».
Trump todavía tiene diferencias pendientes en el comercio con la Unión Europea e India, entre otros socios comerciales. Las conversaciones más duras con China están en un horizonte más largo en el que las importaciones de esa nación están siendo gravadas al 55%.
Mayores aranceles preocupan a mercados financieros
El índice bursátil S&P 500 cayó casi 1% en las operaciones del lunes por la tarde, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años había aumentado a casi 4,39%, una cifra que podría traducirse en tasas elevadas para hipotecas y préstamos para automóviles.
Trump ha declarado una emergencia económica para imponer unilateralmente los impuestos, sugiriendo que son remedios para déficits comerciales pasados, aunque muchos consumidores en Estados Unidos ahora aprecian autos, electrónicos y otros bienes de Japón y Corea del Sur. La Constitución otorga al Congreso el poder de imponer aranceles en circunstancias normales, aunque los aranceles también pueden resultar de investigaciones del poder ejecutivo sobre riesgos de seguridad nacional.
No está claro qué gana estratégicamente contra China —otra razón declarada para los aranceles— al desafiar a dos socios cruciales en Asia, Japón y Corea del Sur, que podrían contrarrestar el peso económico de China.
«Estos aranceles pueden ser modificados, al alza o a la baja, dependiendo de nuestra relación con su país», escribió Trump en sus cartas.
Dado que las nuevas tasas arancelarias entran en vigor en aproximadamente tres semanas, Trump está abriendo un periodo de conversaciones posiblemente tempestuosas con sus socios comerciales para alcanzar nuevos marcos.
«No veo una gran escalada o un retroceso, es más de lo mismo», dijo Scott Lincicome, vicepresidente del Cato Institute, un grupo de expertos de tendencia libertaria.
Trump inicialmente provocó histeria en los mercados financieros al anunciar tasas arancelarias sobre docenas de países, incluyendo 24% sobre Japón y 25% sobre Corea del Sur. Para calmar los mercados, Trump reveló un período de negociación de 90 días durante el cual los bienes de la mayoría de los países fueron gravados con una tasa base del 10%. Hasta ahora, las tasas en las cartas enviadas por Trump coinciden con sus aranceles del 2 de abril o son generalmente cercanas a ellos.
El periodo de negociación de 90 días técnicamente termina antes del miércoles, aunque múltiples funcionarios del gobierno indicaron que el período de tres semanas antes de la implementación es similar a tiempo extra para conversaciones adicionales que podrían cambiar las tasas. Trump planea firmar una orden ejecutiva el lunes para retrasar los aumentos arancelarios oficiales hasta el 1 de agosto, dijo Leavitt.
Los acuerdos comerciales aprobados por el Congreso históricamente han tardado años en negociarse debido a su complejidad.
Funcionarios estadounidenses han dicho que Trump está confiando en los ingresos por aranceles para ayudar a compensar los recortes de impuestos que firmó como ley el 4 de julio, un movimiento que podría trasladar una mayor parte de la carga fiscal federal a la clase media y los pobres, ya que los importadores probablemente trasladarían gran parte del costo de los aranceles. Trump ha advertido a grandes minoristas como Walmart que simplemente «absorban» los costos más altos, en lugar de aumentar los precios de maneras que pudieran intensificar la inflación.
Josh Lipsky, presidente de economía internacional en el Atlantic Council, dijo que un retraso de tres semanas en la imposición de los aranceles probablemente no sería suficiente para que se lleven a cabo conversaciones significativas.
«Lo tomo como una señal de que habla en serio sobre la mayoría de estos aranceles y no es sólo una postura de negociación», dijo Lipsky.
Podría haber más aumentos de aranceles
El equipo de Trump prometió 90 acuerdos en 90 días, pero sus negociaciones hasta ahora sólo han producido dos acuerdos marco.
Su marco comercial con Vietnam fue claramente diseñado para impedir que China enrute sus bienes con destino a Estados Unidos a través de ese país, al duplicar el arancel del 20% cobrado sobre las importaciones vietnamitas en cualquier cosa comercializada transnacionalmente.
Las cuotas en el acuerdo marco con el Reino Unido eximirían a esa nación de las tasas arancelarias más altas que se cobran sobre acero, aluminio y automóviles, aunque los bienes británicos en general pargarían un arancel del 10%.
Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 69.400 millones de dólares en bienes con Japón en 2024 y un desequilibrio de 66.000 millones con Corea del Sur, según la Oficina del Censo.
Según las cartas de Trump, los automóviles serían gravados por separado con el estándar del 25% a nivel mundial, mientras que las importaciones de acero y aluminio serían gravadas con un 50%.
Esta no es la primera vez que Trump ha tenido enfrentamientos con Japón y Corea del Sur en materia comercial, y los nuevos aranceles sugieren que sus acuerdos pasados durante su primer mandato no cumplieron con las expectativas de su propia administración.
En 2018, durante su primer mandato, su gobierno celebró un acuerdo comercial renovado con Corea del Sur como una gran victoria. Y en 2019, Trump firmó un acuerdo limitado con Japón sobre productos agrícolas y comercio digital que en ese momento llamó una «gran victoria para los agricultores, ganaderos y productores de Estados Unidos».
Trump también ha dicho en redes sociales que los países alineados con los objetivos políticos de BRICS, una organización compuesta por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, enfrentarían aranceles adicionales del 10%.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en ColombiaNoticias de Moda

Más Leídas