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viernes, junio 21, 2024

Récord | Aerolíneas esperan movilizar 5 mil millones de viajeros este 2024

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció proyecciones de rentabilidad mejoradas para las aerolíneas en 2024 en comparación con sus previsiones de junio y diciembre de 2023. Sin embargo, la industria aérea mundial sigue eludiendo un rendimiento agregado superior al coste de capital.

Los aspectos más destacados de las perspectivas incluyen:

•     Se espera que las ganancias netas alcancen los 30.500 millones de dólares en 2024 (margen de beneficio neto del 3,1%). Esto supondrá una mejora con respecto a los beneficios netos de 2023, que se estiman en 27.400 millones de dólares (margen de beneficio neto del 3,0%). También es una mejora con respecto a la previsión de 25.700 millones de dólares (margen de beneficio neto del 2,7%) para las ganancias de 2024 que la IATA publicó en diciembre de 2023.
•     Se espera que el rendimiento del capital invertido en 2024 sea del 5,7% , que es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales (ppt). por debajo del costo promedio de capital.
•     Se espera que las ganancias operativas alcancen los $59,9 mil millones de dólares en 2024, frente a los $52,2 mil millones estimados en 2023.
•    Se espera que los ingresos totales alcancen los $996 mil millones de dólares (+9,7%) en 2024, un récord.
•     Se espera que los gastos totales alcancen los 936.000 millones de dólares (+9,4%) en 2024, una cifra récord.
•     Se espera que el total de viajeros alcance los 4.960 millones en 2024, una cifra récord.
•     Se espera que los volúmenes totales de carga aérea alcancen los 62 millones de toneladas en 2024.

“En un mundo de muchas y crecientes incertidumbres, las aerolíneas continúan apuntalando su rentabilidad. El beneficio neto agregado esperado de 30.500 millones de dólares en 2024 es un gran logro teniendo en cuenta las profundas pérdidas pandémicas recientes. Con una cifra récord de cinco mil millones de viajeros previstos para 2024, la necesidad humana de volar nunca ha sido tan fuerte. Además, la economía global depende de la carga aérea para entregar los 8,3 billones de dólares de comercio que llegan a los clientes por vía aérea. Sin duda, la aviación es vital para las ambiciones y la prosperidad de las personas y las economías. Es importante fortalecer la rentabilidad de las aerolíneas y aumentar la resiliencia financiera. La rentabilidad permite invertir en productos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y en las soluciones de sostenibilidad que necesitaremos para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

“La industria aérea está en el camino hacia ganancias sostenibles, pero aún queda un gran vacío por cubrir. Un rendimiento del 5,7% sobre el capital invertido está muy por debajo del costo del capital, que es superior al 9%. Y ganar sólo 6,14 dólares por pasajero es una indicación de cuán escasas son nuestras ganancias: apenas alcanzan para un café en muchas partes del mundo. Para mejorar la rentabilidad, resolver los problemas de la cadena de suministro es de vital importancia para que podamos implementar flotas de manera eficiente para satisfacer la demanda. Y también ayudaría el alivio del desfile de regulaciones onerosas y propuestas fiscales cada vez mayores. Un énfasis en medidas de política pública que impulsen la competitividad empresarial sería una victoria para la economía, el empleo y la conectividad. También nos colocaría en una posición sólida para acelerar las inversiones en sostenibilidad”, afirmó Walsh.

Impulsores de las perspectivas

Se espera que la rentabilidad se fortalezca en 2024, ya que los ingresos crecen ligeramente más rápido que los gastos (+9,7 % frente a +9,4 % respectivamente). Se espera que los beneficios operativos alcancen los 59.900 millones de dólares (+14,7% desde los 52.200 millones de dólares estimados para 2023). Sin embargo, se espera que los beneficios netos crezcan ligeramente más lentamente, un +11,3%, de 27.400 millones de dólares estimados para 2023 a 30.500 millones de dólares estimados para 2024.

Ingresos

Se espera que los ingresos de la industria alcancen un máximo histórico de 996.000 millones de dólares en 2024.  Se espera que

los ingresos por pasajeros para alcanzar los 744.000 millones de dólares en 2024, un 15,2 % más que los 646.000 millones de dólares en 2023. Se espera que el crecimiento de los ingresos por pasajeros-kilómetros (RPK) sea del 11,6 % interanual. Se espera que la tendencia de crecimiento a largo plazo de 20 años haga que la demanda de pasajeros crezca un 3,8% anual durante el período 2023-2043.

• Se espera que el rendimiento de los pasajeros se fortalezca un 3,2% en 2023.
• Cuando se mide en dólares constantes de 2018, se espera que la tarifa aérea promedio real de ida y vuelta en 2024 sea de $252, significativamente menos que los $306 de 2019. Esto continúa la tendencia de asequibilidad cada vez mayor. para los viajes aéreos, incluso si las cifras están algo sesgadas por distancias de viaje más cortas en 2024 debido al ritmo más lento de recuperación en algunos mercados de larga distancia. En consonancia con esto, los datos de la encuesta de la IATA de abril de 2024 revelaron que el 77% de los encuestados están de acuerdo en que viajar en avión tiene una buena relación calidad-precio.
• Se espera que el factor de ocupación promedio de pasajeros sea del 82,5% en 2024. Esto está en gran medida en línea con los niveles previos a la pandemia (82,6% en 2019) y refleja condiciones ajustadas de oferta y demanda debido a problemas continuos en la cadena de suministro de aviones y motores.

Los datos de las encuestas de abril de 2024 de la IATA se alinearon con las expectativas de un desempeño sólido y continuo en los mercados de pasajeros.

• Alrededor del 39% de los encuestados espera viajar más durante los próximos 12 meses que en el período de 12 meses anterior. La mayoría (54%) dijo que espera viajar tanto como lo hizo en los 12 meses anteriores. Sólo el 6% informó que espera viajar menos.
• Alrededor del 46% de los encuestados espera gastar más en viajes durante los próximos 12 meses que en los 12 meses anteriores. Una proporción casi igual (45%) espera gastar lo mismo en viajes durante los próximos doce meses, mientras que el 9% espera gastar menos.

Se espera que los ingresos por carga caigan a 120 mil millones de dólares en 2024 (desde 138 mil millones de dólares en 2023). Ambos están muy por debajo del pico extraordinario de 210 mil millones de dólares en 2021, pero están por encima de los ingresos de 2019, que fueron de 101 mil millones de dólares y una mejora con respecto a la previsión anterior de 111 mil millones de dólares (anunciada en diciembre de 2023).

A pesar de la fortaleza de la demanda, se espera que el rendimiento de la carga caiga un 17,5% en 2024, manteniéndose ligeramente por encima de los niveles de 2019. Se trata de una normalización después de picos pandémicos extraordinarios. Un factor clave en esto es la importante capacidad de carga que entró en el mercado en 2023 junto con la recuperación de los viajes de pasajeros.

En general, la carga aérea se encuentra en un período de corrección luego de un año excepcional en 2021. Los rendimientos, el crecimiento de la capacidad, la división de los cargueros dedicados al vientre y otras métricas clave están pasando de la extraordinaria situación de mitad de la pandemia a una continuación de la prepandemia. tendencias y niveles.

Gastos 

Se espera que los gastos de la industria crezcan hasta los 936 mil millones de dólares en 2024 (+9,4% respecto a 2023).  Se espera que

el combustible promedie 113,8 dólares por barril (jet) en 2024, lo que se traducirá en una factura total de combustible de 291 mil millones de dólares, lo que representa el 31% de todos los costos operativos.

• Se espera que los altos precios del petróleo crudo sigan siendo exagerados aún más para las aerolíneas, ya que se espera que el crack spread (prima pagada para refinar el petróleo crudo y convertirlo en combustible para aviones) promedie el 30% en 2024.
• La producción de SAF podría aumentar para satisfacer el 0,53% de la demanda mundial. demanda de combustible en 2024, cuyo coste será de 3.750 millones de dólares. Esto supone 2.400 millones de dólares adicionales a lo que costaría comprar la misma cantidad de combustible para aviones. Se estima que los costos relacionados con CORSIA representarán otros 600 millones de dólares en 2024.
• Se espera que las emisiones de CO2 de la industria en 2024 sean de 935 millones de toneladas derivadas del consumo de 99 mil millones de galones de combustible.

Los gastos no relacionados con el combustible han estado bien controlados. Se espera que los costos unitarios no relacionados con el combustible sean de 39 centavos por tonelada-kilómetro disponible (ATK), sin cambios desde 2023. Esto está ligeramente por debajo de los 39,2 centavos/ATK reportados en 2019.

• Los costos laborales se han controlado estrictamente y se espera que los costos laborales unitarios sean 12,9 centavos/ATK, una mejora del 2,4 % en comparación con 2023. Debido a los mayores volúmenes, se espera que el costo total de la mano de obra crezca un 7,6 % a 214 mil millones de dólares en 2024.
• Se espera que el empleo total en las aerolíneas alcance los 3,07 millones, lo que representa un ligero aumento. supera los 2,93 millones de ocupados en 2019.

Flota

Se espera que en 2024 esté disponible un inventario de 38,7 millones de vuelos. Esto es 1,4 millones de vuelos menos que las estimaciones anteriores (diciembre de 2023), atribuibles en gran medida a la desaceleración del ritmo de entregas ante los persistentes problemas de la cadena de suministro en el sector aeroespacial. Por ejemplo, se espera que el número de entregas de aviones programadas para 2024 sea de 1.583, un 11% menos que las expectativas publicadas hace apenas unos meses que anticipaban que 1.777 aviones se unirían a la flota mundial en 2024. Las aerolíneas están desplegando aviones más grandes como estrategia de mitigación. .

Riesgos

La rentabilidad de la industria es frágil y podría verse afectada positiva o negativamente por muchos factores:

•     Desarrollos económicos globales: las perspectivas de las aerolíneas históricamente han estado estrechamente vinculadas a las tendencias económicas globales. No obstante, el sector ha resistido en gran medida frente a la inflación, las altas tasas de interés y la desaceleración del crecimiento del PIB en el período pospandemia.
Se debe seguir de cerca la evolución económica de China. La desaceleración del crecimiento, el desempleo juvenil y la relativa fortaleza del sector de servicios sobre el manufacturero son todos indicios de que la economía de China está en transición, lo que podría tener amplios impactos más allá de sus fronteras.
•    Guerra: El impacto operacional de la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra entre Israel y Hamas se ha limitado en gran medida a las inmediaciones de estos conflictos. Una escalada de cualquiera de los conflictos tiene el potencial de cambiar negativamente las perspectivas económicas.
•    Cadenas de suministro: Los problemas de las cadenas de suministro continúan afectando el comercio y los negocios globales. Las aerolíneas se han visto directamente afectadas por problemas de mantenimiento imprevistos en algunos tipos de aeronaves y motores, así como por retrasos en la entrega de repuestos y de aeronaves, lo que limita la expansión de la capacidad y la renovación de la flota.
•     Riesgo regulatorio: En el frente regulatorio, las aerolíneas podrían enfrentar costos crecientes de cumplimiento y costos adicionales relacionados con los regímenes de derechos de los pasajeros, iniciativas ambientales regionales y requisitos de accesibilidad.
•    Políticas públicas: Con más personas yendo a las urnas que en cualquier otro año, 2024 tiene el potencial de cambiar significativamente el panorama político global. Si bien sería bienvenido un mayor enfoque político en políticas favorables a las empresas y el fortalecimiento de las economías, un alejamiento político de las instituciones globales, el comercio internacional y la parálisis política derivada de una política polarizada probablemente sería perjudicial. Además, a medida que las aerolíneas redoblan sus esfuerzos de descarbonización, cualquier retroceso en la determinación política de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050 podría poner en riesgo el apoyo político que las aerolíneas necesitan para lograr este importante objetivo.

Fuente: IATA

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