(AP) — En uno de los casos más importantes de la era de las redes sociales, la libertad de expresión y la seguridad nacional chocan en la Corte Suprema el viernes en argumentos sobre el destino de TikTok , una plataforma digital muy popular que aproximadamente la mitad de la gente en Estados Unidos usa para entretenimiento e información.
TikTok dice que planea cerrar el sitio de redes sociales en los EE. UU. antes del 19 de enero, a menos que la Corte Suprema anule o retrase la fecha de vigencia de una ley destinada a forzar la venta de TikTok por parte de su empresa matriz china .
Los jueces, que trabajan con un plazo ajustado, también tienen ante sí una petición del presidente electo Donald Trump , que ha abandonado su anterior apoyo a la prohibición, para que él y su nueva administración tengan tiempo para alcanzar una “resolución política” y evitar decidir el caso. No está claro si el tribunal tendrá en cuenta las opiniones del presidente electo republicano, un intento muy inusual de influir en un caso.
TikTok y ByteDance, con sede en China, así como los creadores de contenido y los usuarios, argumentan que la ley es una violación dramática de la garantía de libertad de expresión de la Constitución.
“Rara vez, si es que alguna vez, el tribunal se ha enfrentado a un caso de libertad de expresión que importe a tanta gente”, escribieron los abogados de los usuarios y creadores de contenido. Los creadores de contenido esperan ansiosamente una decisión que podría poner en peligro sus medios de vida y están considerando otras plataformas .