Especial THE GUARDIAN
Mientras los líderes mundiales se dirigen a Roma para el funeral del papa Francisco el sábado, los tensos funcionarios del Vaticano estarán revisando la logística en un esfuerzo por evitar la incomodidad diplomática.
Debería Donald Trump alejarse del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy? O el presidente francés, Emmanuel Macron, o el líder izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, o cualquier iraní que pueda aparecer? Puede haber alivio de que Vladimir Putin haya dicho que no asistirá, pero que todo el mundo esperará asientos en primera fila?
El funeral del Papa ofrece una oportunidad inesperada para la diplomacia internacional improvisada y encuentros incómodos. El inicio de las 10 a.m. significa que la mayoría de los jefes de Estado y líderes políticos llegarán a Roma el viernes por la noche, con una breve ventana para las reuniones si se desea.
Habrá algunas dinámicas realmente interesantes en el funeral, dijo Francis Campbell, quien fue el embajador del Reino Unido ante la Santa Sede entre 2005 y 2011.
La última ocasión comparable, el funeral del Papa Juan Pablo II en abril de 2005, fue el evento diplomático del año, según el Centro de Diplomacia Pública de la Universidad del Sur de California. Reunió a numerosos líderes mundiales, incluyendo a muchos que normalmente no aparecerían en el mismo país, y mucho menos en la misma habitación.
El funeral se produjo en medio de la intensidad de la guerra de Irak, a la que Juan Pablo II se había opuesto. Cuando una imagen de primer plano de la cara del presidente George Bush apareció en grandes monitores de televisión al aire libre.
Bush se encontró sentado cerca de los líderes de Irán, Siria y Cuba.
En contraste, el príncipe Carlos cometió un paso en falso diplomático estrechando la mano del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien había dejado de lado una prohibición de viajar de la UE para asistir al servicio. Charles aparentemente fue sorprendido cuando Mugabe se inclinó para saludarlo. Una declaración señaló más tarde que el príncipe encuentra el actual régimen zimbabuense abominable.
Otro apretón de manos, entre los presidentes de los archienemigos Israel e Irán, fue visto como un momento potencialmente histórico – hasta que Mohammad Khatami de Irán negó más tarde que el apretón de manos haya ocurrido.
Mientras tanto, China boicoteó el funeral por la asistencia del presidente taiwanés. El Vaticano es uno de los pocos puñados de naciones que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, aunque su presidente no estará en Roma el sábado.
La Santa Sede tiene enviados en la mayoría de los países del mundo. Conocido como nuncios, tienen un papel diplomático y religioso.
Saben cosas que un embajador normal no dice Campbell. La gente tiende a confiar más en los sacerdotes que en los diplomáticos, por lo que los nuncios tienen acceso a enormes cantidades de información, especialmente en capitales fuera o en países donde hay conflicto.
La Santa Sede ha intervenido en ocasiones tras bambalinas para tratar de resolver una crisis, ha dicho Campbell. Pero no anuncia eso, agregó.
En 2007, el papa Benedicto ayudó a lograr la liberación de 15 marineros británicos capturados por Irán. Pidió su liberación en Pascua como gesto de buena voluntad, dijo Campbell. La intervención sólo se conoció públicamente cuando se filtró una reunión informativa confidencial tres años después.
Más recientemente, el Vaticano ha estado involucrado en los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania y ha abogado por la paz en Gaza y Sudán del Sur. A principios de este año, el Vaticano negoció un acuerdo con Cuba que llevó a la liberación de cientos de personas encarceladas por participar en protestas antigubernamentales.
El papa Francisco también tendió la mano al mundo musulmán, firmando una histórica declaración de fraternidad con el gran imán de al-Azhar en la primera visita papal a la península arábiga, en 2019.
Algunos países occidentales han asumido eso, debido a que la religión no importaba en su país en la misma medida que una vez lo hizo, por lo tanto no le importó al resto del mundo, dijo Campbell.
Pero la iglesia católica romana tiene una propagación global masiva. Tiene relaciones diplomáticas con casi todos los países, y casi el 20% de la población mundial se identifica como católica.
La diplomacia de la iglesia es profunda y ancha, pero a menudo es invisible a simple vista. La Santa Sede tiene un poder de convocatoria único que se desarrollará el sábado.