Por ANDREW DAMPF undefined
ROMA (AP) — Podría muy bien ser el evento deportivo más grande jamás realizado dentro de los muros del Vaticano.
El Giro de Italia rendirá homenaje al difunto papa Francisco al pasar por los jardines del Vaticano detrás de la Basílica de San Pedro y frente al hotel Santa Marta —donde vivía Francisco— durante la etapa final de la carrera ciclista el 1 de junio.
Más de 150 ciclistas pedalearán durante tres kilómetros (casi dos millas) a través de un área del Vaticano rara vez vista por el público en general, y las imágenes en vivo de televisión transmitirán las escenas alrededor del mundo.
«La idea original era que Francisco señalara el inicio de la última etapa para promover el Vaticano y la Ciudad Eterna en el Año Santo 2025», declaró a The Associated Press el director del Giro, Mauro Vegni, tras la presentación de la 21ra etapa.
Sin embargo, Francisco falleció la semana pasada a los 88 años.
«Queríamos llegar hasta la Casa Santa Marta porque sabíamos que el papa estaba envejeciendo, así que pensamos que podría bajar y ofrecer una bendición para iniciar la etapa final. Luego, desafortunadamente, las cosas resultaron de manera diferente. Pero seguirá siendo un homenaje a Francisco», añadió Vegni.
Para junio, debería haber un nuevo papa, con el cónclave para elegir al sucesor de Francisco programado para comenzar el 7 de mayo.
El obispo Paul Tighe, el número dos en el ministerio de cultura y educación del Vaticano, señaló que albergar el Giro destaca «que hay un tipo de interés en la Iglesia en todo el deporte».
«Si lo piensas, cualquier domingo habrá tantas personas viendo deportes como participando en funciones religiosas. Y a veces las mismas personas», añadió Tighe. «Así que esta es una forma de decir que esta es la realidad humana que celebra los logros humanos. Eso es importante para nosotros como iglesia».
Los ciclistas entrarán al Vaticano por la Puerta del Petriano a la izquierda de San Pedro, rodearán la basílica y luego subirán hacia los jardines antes de salir cerca de Santa Marta por la Puerta del Perugino.
El paso por el Vaticano será durante el período neutralizado antes de la etapa. El inicio oficial comenzará después de que los ciclistas salgan por la estrecha Puerta del Perugino. El inicio oficial no puede tener lugar dentro del Vaticano porque aumentaría la probabilidad de accidentes.
Mientras que 184 ciclistas divididos en 23 equipos de ocho corredores cada uno comenzarán el Giro el 9 de mayo —con las tres primeras etapas celebradas en Albania por primera vez—, probablemente habrá de 20 a 30 corredores que no llegarán a la etapa final.
El Giro ha estado en el Vaticano antes
En 1974, el Giro comenzó en el Vaticano y en el Año Santo 2000, el prólogo de apertura terminó en la Plaza de San Pedro. La carrera también ha pasado por San Pedro en múltiples ocasiones, incluidas los últimos dos años.
Pero nunca antes la carrera había llegado tan lejos dentro de la Ciudad del Vaticano como lo hará este año, lo que ha requerido negociaciones extraordinarias entre los organizadores de la carrera y la Santa Sede.
Los coches de equipo cubiertos con etiquetas de patrocinadores no estarán permitidos dentro del Vaticano. Así que los organizadores proporcionarán un coche de mecánicos en caso de que alguno de los corredores pinche sus neumáticos o tenga otros problemas dentro de los muros.
El habitual conjunto de fotógrafos montados en motocicletas que documentan la carrera se reducirá y las imágenes de televisión serán producidas por el equipo de medios del Vaticano y los organizadores de la carrera. Aún se negocia sobre si se permitirá la cobertura aérea de televisión proporcionada por helicópteros o drones en lo que suele ser un espacio aéreo fuertemente protegido.
«Ha sido una negociación difícil», afirmó Tighe, «pero fue el entusiasmo del papa por el proyecto lo que abrió puertas. De lo contrario, habría sido muy fácil decir: ‘Es imposible. No se puede hacer’.
«No va a ser un momento competitivo. Es más un momento simbólico de que están allí», añadió Tighe. «Y luego, por coincidencia, el área donde están en la parte alta de los jardines es un área donde hay todas estas estatuas de nuestra Señora de todo el mundo, de varios santuarios, así que en cierto sentido es un recordatorio de la dimensión internacional del deporte y la dimensión internacional de la fe».
Después de salir del Vaticano, la etapa final del Giro sigue una ruta de 143 kilómetros (89 millas) que concluye con un circuito de ocho vueltas por el centro de Roma y la meta junto al Coliseo.
El Vaticano tiene equipos de ciclismo y atletismo
El Vaticano ha expandido su presencia en el mundo del deporte en los últimos años, en el ciclismo en particular: el ciclista de origen holandés Rien Schuurhuis compitió por el Vaticano en los campeonatos mundiales de ciclismo los últimos tres años.
Francisco era un gran aficionado al fútbol y a menudo elogiaba el deporte como una forma de promover la solidaridad y la inclusión, especialmente para los jóvenes.
En 2019, el Vaticano lanzó un equipo oficial de atletismo con Guardias Suizos, sacerdotes y monjas para competir en eventos internacionales.
___
Ciclismo de AP: https://apnews.com/hub/cycling
El Giro de Italia pasará dentro de los muros del Vaticano en homenaje al papa Francisco
