La ecuación de apoyos electorales para la gobernación de Barinas quedó favorable a la propuesta de la oposición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), cuando obtuvo el respaldo de partidos como Avanzada Progresista, El Cambio y UPP – 89, una escisión del chavismo.
Efectivamente, el aspirante de la MUD, el diputado Sergio Garrido, ganó el respaldo de dos factores importante de la Alianza Democrática, que se dividió cuando AD respaldó a Claudio Fermín. También Claudio Fermín obtendría el respaldo de Cambiemos, Primero Venezuela y Copei.
La experiencia de Fermín resulta todo lo contrario del candidato del Psuv, Jorge Arreaza. Este es un novel en la política electoral mientras que el candidato de AD tiene en su haber dos postulaciones a la presidencia de la república.
Dentro de este panorama, otro detalle es que el ex candidato a gobernador de la Alianza Democrática en Barinas para el 21-N, Rafael Rosales Peña, anunció que no repetiría como candidato y que apoyaría al aspirante que colocara la MUD. Rosales Peña es militante de AD (Bernabé Gutiérrez).
Otro respaldo ganado por la opción opositora MUD para la gobernación de Barinas es el partido izquierdistas UPP-89, que es parte del llamado chavismo disidente. Este partido decidió respaldar a la fórmula de Sergio Garrido.
Fuentes han confirmado que a Garrido también le postulan los partidos opositores Fuerza Vecinal, MAS, el Lápiz y Centrados.
Primer discurso como candidato
En su primera aparición como candidato a gobernador de Barinas, Jorge Arreaza, candidato del Gran Polo Patriótico, se mostró cauto a la hora de promesas electorales. No hizo anuncios muy ambiciosos pero explicó que esta cerca de todos los ministros del Gobierno Nacional, ya que los conoce desde que ejercicio tres años como vicepresidente ejecutivo.
Sugirió entonces que con su gobierno vendría ayuda y respaldo financiero del Gobierno Nacional y anunció que esta misma semana estaría en Barinas el ministro de Vivienda.
Sin embargo, la debilidad surgió cuando no anunció el respaldo del ex gobernador Argenis Chávez, sino que solo mencionó a dos de las hijas de Hugo Chávez, María Gabriela y Rosinés.
La ausencia del ex gobernador es notoria en los dos actos que ha tenido Arreaza, aunque Argenis Chávez no se ha pronunciado públicamente sobre el escenario electoral reinante ahora en su estado.
De otra parte, tal como ha ocurrido en otras entidades, el Psuv prefiere que el ex gobernante que no se postule a la reelección se mantenga fuera del foco de los medios de comunicación para no teñir de pasado a la nueva candidatura del partido.
No obstante, el jefe del comando Aristóbulo Istúriz, Diosdado Cabello, comentó recientemente: “El que no quiera aportar que se aparte”, lo que fue interpretado como una alusión al ex gobernador Chávez.
Por su parte, Arreaza prometió la municipalización en Barinas de El Sistema de orquestas y la reparación de puentes dañados en la entidad federal.
La campaña oficial se iniciará el miércoles 22 de diciembre, en plena etapa navideña. El oficialismo del GPP ha anunciado que todo el comando Aristóbulo Istúriz y los miembros de la dirección Nacional del Psuv se instalarán en Barinas para dar apoyo al candidato Arreaza.