Las elecciones para gobernador de Barinas previstas para el 9 de enero tienden a complicarse para el chavismo, una vez que el ex gobernador Argenis Chávez mantiene su aspiración a ser postulado nuevamente al cargo.
No obstante, el presidente Nicolás Maduro, se refirió brevemente al asunto este jueves en cadena nacional de radio y TV al anunció que habrá “un nuevo candidato” del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para gobernador de Barinas.
“Nuevo candidato, nuevo programa, nuevas fuerzas!, afirmó el mandatario al referirse a las elecciones barinesas en ciernes.
Por lo demás, ya el vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, había descalificado a Argenis Chávez, cuando anunció, en su programa de TV de los miércoles por VTV, que éste se había retirado para “dar más tranquilidad”.
A esto, el ex gobernador hermano del comandante Hugo Chávez Frías replicó muy temprano el jueves, esgrimiendo que Cabello había cometido un error.
Toda Barinas lo escuchó…
Eso no es así, renuncié a la gobernación y aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV… pic.twitter.com/BNRdzUjqIG— Argenis Chávez (@fuerzadechavez) December 2, 2021
De esta manera, la intervención del jueves por la tarde, del presidente Maduro puso fin a la discusión y a las aspiraciones reeleccionistas del miembro de la familia Chávez.
No obstante, el asunto podría tener consecuencias del tipo que hicieron perder espacios de gobierno al Psuv en las elecciones del 21-N.
Cabello ha comentado que en algunos lugares, sin decir cuales, Pudo haber gente que quedó descontenta después del proceso interno. Y estos pudieron haberse desmovilizado. Comentó en el programa dominical Con Ernesto Villegas, que la dirección del partido estaba analizando los números para investigar la situación.
Argenis Chávez renunció a la gobernación de Barinas el martes, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia anunciara la nueva convocatoria a comicios de gobernador. En ese acto el TSJ precisó que su adversario, Freddy Superlano (MUD-Barinas), había obtenido mayoría de votos el 21-N, pero estaba inhabilitado para ejercer el cargo.
El Psuv debe seleccionar a su candidato antes de que finalice el lunes 6 de diciembre. Según los datos, lo hará la dirección nacional del partido, que suele reunirse de común el primer día de cada semana.