sábado, junio 7, 2025
31.1 C
Carabobo
DIARIO LA CALLE
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX
DIARIO LA CALLE
previous arrow
next arrow

Elon Musk podría enfrentar «graves consecuencias» si apoya a candidatos demócratas

Por MICHELLE L. PRICE y BILL BARROW Associated Press
BRIDGEWATER, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump no está retrocediendo en su disputa con Elon Musk y afirmó el sábado que no tiene deseos de reparar su relación. Además, el mandatario advirtió que su antiguo aliado y benefactor de campaña podría enfrentar «graves consecuencias» si intenta ayudar a los demócratas en las próximas elecciones.
Trump le dijo a Kristen Welker de NBC en una entrevista telefónica que no tiene planes de reconciliarse con Musk. Cuando le preguntaron si pensaba que su relación con el director general de Tesla y SpaceX había terminado, Trump respondió: «Supongo que sí, claro».
«Estoy demasiado ocupado haciendo otras cosas», continuó Trump. «Sabes, gané una elección de manera aplastante. Le di muchas oportunidades, mucho antes de que esto sucediera, le di oportunidades en mi primer gobierno, y le salvé la vida en mi primer gobierno, no tengo intención de hablar con él».
El presidente también emitió una advertencia en medio de rumores de que Musk podría apoyar a legisladores y candidatos demócratas en las elecciones de mitad de período de 2026.
«Si lo hace, tendrá que pagar las consecuencias por eso», comentó Trump a NBC, aunque se negó a compartir cuáles serían esas consecuencias. Las empresas de Musk tienen muchos contratos federales lucrativos.
Las declaraciones del presidente sugieren que Musk está pasando de ser un aliado cercano a un nuevo objetivo potencial para Trump, quien ha utilizado agresivamente los poderes de su cargo para tomar medidas enérgicas contra los críticos y castigar a los enemigos percibidos. Como un importante contratista del gobierno, las empresas de Musk podrían ser particularmente vulnerables a represalias.
La dramática ruptura entre el presidente y el hombre más rico del mundo comenzó el jueves, con la crítica pública de Musk al «gran hermoso proyecto de ley» de Trump pendiente en el Capitolio. Musk ha advertido que el proyecto de ley aumentará el déficit federal y lo calificó como una «abominación repugnante». Trump y Musk comenzaron a intercambiar ataques personales amargamente en las redes sociales, enviando a la Casa Blanca y a los líderes del Congreso del Partido Republicano a evaluar las consecuencias.
El vicepresidente JD Vance trató de restar importancia a la disputa durante una entrevista el viernes. Dijo que Musk estaba cometiendo un «gran error» al atacar a Trump, pero trató de minimizarlo describiéndolo como un «tipo emocional» que se frustró.
«Espero que eventualmente Elon regrese al redil. Tal vez eso no sea posible ahora porque se ha vuelto tan nuclear», expresó Vance.
Otros republicanos en los últimos días han instado a los dos hombres a reconciliarse.
La avalancha de publicaciones de Musk en las redes sociales atacando a Trump se produjo cuando el presidente lo retrató como alguien insatisfecho y «loco» y amenazó con poner fin a los contratos gubernamentales que tienen sus empresas.
Musk, quien dirige el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, la empresa de internet Starlink y la compañía de cohetes SpaceX, criticó los recortes de impuestos y el proyecto de ley de gasto de Trump, pero también sugirió que el mandatario debería ser destituido y afirmó sin pruebas que el gobierno estaba ocultando información sobre la asociación del presidente con el infame pedófilo Jeffrey Epstein.
«Mira, le pasa a todo el mundo», comentó Vance en la entrevista. «He perdido los estribos mucho peor que Elon Musk en las últimas 24 horas».
Vance hizo los comentarios en una entrevista con el comediante Theo Von, quien el mes pasado bromeó sobre inhalar drogas de un bebé mestizo y la sexualidad de los hombres en la Marina de Estados Unidos cuando abrió para Trump en una base militar en Qatar.
El vicepresidente le dijo a Von que mientras Musk pidió durante días en las redes sociales que el Congreso matara el «Gran Hermoso Proyecto de Ley» de Trump, el presidente estaba «un poco frustrado, sintiendo que algunas de las críticas eran injustas viniendo de Elon, pero creo que ha sido muy contenido porque el presidente no cree que necesite estar en una enemistad sangrienta con Elon Musk».
«En realidad, creo que si Elon se calmara un poco, todo estaría bien», añadió.
Musk parecía haber eliminado sus publicaciones sobre Epstein el sábado por la mañana.
La entrevista fue grabada el jueves mientras las publicaciones de Musk se desplegaban en X, la red social que posee el multimillonario.
Durante la entrevista, Von mostró al vicepresidente la afirmación de Musk de que el gobierno de Trump no ha publicado todos los registros relacionados con el abusador sexual Jeffrey Epstein porque Trump está mencionado en ellos.
Vance respondió a eso, diciendo: «Absolutamente no. Donald Trump no hizo nada malo con Jeffrey Epstein».
«Estas cosas simplemente no son útiles», dijo Vance en respuesta a otra publicación compartida por Musk pidiendo que Trump fuera destituido y reemplazado por Vance.
«Es totalmente insano. El presidente está haciendo un buen trabajo».
Vance señaló que Musk era un «increíble emprendedor» y dijo que el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk, que buscó reducir el gasto gubernamental y despidió o empujó a miles de trabajadores, fue «realmente bueno».
El vicepresidente también defendió el proyecto de ley que ha provocado la ira de Musk, y dijo que su objetivo central no era reducir el gasto, sino extender los recortes de impuestos de 2017 aprobados en el primer mandato de Trump.
El proyecto de ley reduciría el gasto, pero también dejaría a unos 10,9 millones más de personas sin seguro de salud y aumentaría los déficits en 2,4 billones de dólares durante la década, según la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en ColombiaNoticias de Moda

Más Leídas