Getting your Trinity Audio player ready... |
Por TOM WITHERS undefined
CLEVELAND (AP) — Emmanuel Clase rompe los bates de los rivales y bate récords casi por igual.
El dominicano se ha convertido en el mejor cerrador de las Grandes Ligas. El derecho de Cleveland, con una recta cortada no vista desde la dominante era de Mariano Rivera con los Yankees de Nueva York, está teniendo una temporada memorable.
Quizás una que podría acabar con el premio Cy Young, algo inusual para un relevista.
La noche del lunes, Clase se acreditó su 46to salvado de la temporada, la máxima cantidad de las mayores, y su 33er seguido desde el 20 de mayo para igualar el récord de la franquicia con José Mesa. Los Guardianes quedaron más cerca de asegurar un inesperado título en la División Central de la Liga Americana, viniendo de atrás para vencer 4-3 a los Mellizos de Minnesota.
Fue un juego que repitió un libreto: otra remontada de Cleveland (la 40ma del club), con Clase bajando la cortina.
El Progressive Field quizás sea el único escenario en las mayores que el juego se da por liquidado cuando se abre la puerta del bullpen en el jardín derecho en el noveno inning.
Así ha sido durante toda la temporada
El segunda base de los Guardianes Andrés Giménez se sabe la rutina. Una vez que suena la canción de presentación de Clase por los parlantes del estadio y observa el trote de su compañero por el césped los jardines — con sus trenzas teñidas saliéndose por detrás de la gorra — nada más hay una cosa que hacer.
“Siento que me voy a casa más temprano”, dijo Giménez. “Honestamente, ha estado absolutamente increíble este año, y en los últimos tres. Es sencillamente asombroso, salvando 40 juegos cada temporada. Es una locura. Es especial”.
Locura. Especial. Indescifrable.
Clase está registrando estadísticas alucinantes. Ha permitido apenas cinco carreras limpias en 69 1/3 innings. Su efectividad de 0.65 y porcentaje de conversión de salvamentos (94%), tienen a Clase como un candidato al Cy Young de la Liga Americana.
Sus estadísticas más avanzadas también dejan a Clase en una categoría aparte. Y el que lo ha hecho para un equipo de Cleveland que liderado su división desde inicios de abril permiten al lanzador de 26 años — ya es el líder histórico de rescates de los Guardianes — apuntalan su candidatura.
Pero es algo que va más allá de los números con Clase, quien sería el líder de bates rotos en las mayores si se llevara la cuenta.
Quiere lanzar cada día, lo anhela. El mes pasado, luego que Clase lanzó en cuatro días seguidos, el manager novato Stephen Vogt le mantuvo en la caseta para asegurarse darle descanso.
La Americana no ha tenido a un relevista ganando el Cy Young desde que Dennis Eckersley lo logró con Oakland en 1992. Eric Gagne fue el último relevista de la Liga Nacional en ganar el galardón tras salvar 55 juegos en 2003.
Aunque impera la resistencia a premiar a un especialista, Clase reúne buenos argumentos para poner fin a la sequía.
Vogt está de acuerdo.
“Yo percibo el Cy Young como el MVP”, dijo Vogt. “Es el pitcher más valioso, y ese es la importancia que tiene Emmanuel para nuestro equipo, debe ser considerado al cien por ciento. Pero es mi opinión. No me toca votar, yo estoy algo parcializado”.
Por su parte, Clase prefiere ser modesto y sin dejarse encandilar por la atención que atrae.
“Es mi función, así lo veo”, indicó. “Tengo que estar listo para rendir cuando me toca lanzar en esas situaciones”.