miércoles, abril 2, 2025
33.2 C
Carabobo
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX

Encuesta: Más republicanos quieren que EEUU se enfoque en ceses al fuego en Ucrania y Gaza

Por MARC LEVY y LINLEY SANDERS undefined
WASHINGTON (AP) — Si bien la mayoría de los estadounidenses desaprueban la gestión del presidente Donald Trump en el conflicto israelí-palestino, el conflicto no está afectando tanto su percepción pública como lo hizo con el presidente Joe Biden, según muestra una nueva encuesta.
Esto se debe al sólido apoyo de la base de Trump en este tema. La encuesta de adultos en Estados Unidos del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC revela que aproximadamente ocho de cada diez republicanos aprueban la gestión de Trump en el conflicto. Solo alrededor de cuatro de cada diez demócratas aprobaron la gestión de Biden en el conflicto el pasado junio, poco antes de que Biden se retirara de la carrera presidencial.
Patrick Vigil, un republicano de 60 años de Nuevo México que votó por Trump en las elecciones de noviembre, expresó: «Durante la primera administración de Trump, no iniciamos activamente ninguna guerra. Y hay una diferencia notable entre su historial y su primer mandato en comparación con la presidencia de Biden. Y creo que Trump solo está tratando de arreglar las cosas que Biden dejó descontroladas».
La encuesta sugiere que los republicanos están más satisfechos con las acciones de política exterior del país a medida que Trump retira el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y ejerce nueva presión sobre los aliados, notablemente con su discurso sobre la anexión de Canadá, Groenlandia y el Canal de Panamá.
Trump ha advertido a Hamás que lo pagará caro si los rehenes israelíes no son liberados de inmediato y ha instado a Israel a concluir su ofensiva y «terminar con esto». Ha apoyado las conversaciones de alto al fuego en ambos conflictos y ha dicho que pondría fin a la guerra entre Ucrania y Rusia en «24 horas», o incluso antes de asumir el cargo. Desde que se convirtió nuevamente en presidente, Trump ha criticado públicamente al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, pero también ha intentado presionar a Vladímir Putin de Rusia para que acepte un acuerdo de paz.
En general, los republicanos están más contentos con Estados Unidos en la resolución de problemas globales ahora que el presidente Trump está en el cargo. Aproximadamente la mitad de los republicanos dicen que el papel actual de Estados Unidos en los asuntos mundiales es el adecuado, en comparación con alrededor de dos de cada diez en febrero pasado cuando Biden era presidente.
También hay un mayor consenso de que Estados Unidos debería centrarse en las negociaciones de alto al fuego en Israel y Ucrania que el año pasado. Aproximadamente seis de cada diez adultos en Estados Unidos dicen que es «extremadamente» o «muy» importante que Estados Unidos negocie un alto el fuego permanente entre Rusia y Ucrania, en comparación con aproximadamente la mitad en una encuesta de AP-NORC realizada en febrero de 2024, con un aumento similar en el conflicto entre Israel y los palestinos.
Según la encuesta, los republicanos se han comprometido más con ambos objetivos de política exterior desde que Trump asumió el cargo. Por ejemplo, alrededor de seis de cada diez republicanos ahora piensan que es muy importante que Estados Unidos negocie un alto el fuego permanente entre Rusia y Ucrania, en comparación con alrededor de cuatro de cada diez el año pasado.
Lisa Major, de 61 años, una republicana registrada de Kentucky que votó por Trump en noviembre, comentó: «Creo que realmente necesitamos dar un paso atrás y encontrar una manera de reunir a todos en la mesa para que puedan usar sus propios recursos y descubrir qué necesitan hacer para llegar a un pacto».
Keith Willey, un independiente registrado con inclinación republicana de Florida que votó por un candidato de un tercer partido para presidente, declaró que los acuerdos de paz en Ucrania y Gaza se han vuelto más importantes para él con el tiempo en medio de la creciente muerte y destrucción.
Sin embargo, Willey indicó que no apoya un acuerdo que permita a Hamás permanecer en control en Gaza y no apoya un alto el fuego en Ucrania que la divida con Rusia o dependa de que Estados Unidos tome el control de sus minerales.
Todavía apoya una fuerte intervención estadounidense en favor de Ucrania contra Rusia, apoya un fuerte respaldo de Estados Unidos a Israel y no le gusta la relación amistosa de Trump con Rusia o con Putin.
«No estoy cansado de dar armas a Ucrania. Creo que deberíamos apoyar donde podamos para que luchen por su propio país. Pero, en general, me gustaría ver un alto al fuego», señaló Willey, de 63 años.
Muchos republicanos no quieren más inversión en Ucrania, aunque solo alrededor de dos de cada diez piensan que proporcionar ayuda al ejército de Ucrania para luchar contra Rusia es «extremadamente» o «muy» importante, y no todos los votantes de Trump están satisfechos con los esfuerzos de alto el fuego de Trump.
Michael Johnson, un independiente registrado de 36 años de Carolina del Norte que votó por Trump, no está contento con la gestión de Trump de la guerra de Israel en Gaza o la invasión rusa de Ucrania.
Johnson sostuvo que Trump se había presentado como un presidente que podría poner fin a las guerras rápidamente, pero no lo ha hecho.
«No creo que haya cumplido con lo que dijo que haría», expresó Johnson. «Dijo que lo detendría, pero todavía sigue. Hay mucha gente perdiendo la vida allí, niños pequeños y cosas así».
Y muchos republicanos quieren que Trump continúe reduciendo la participación estadounidense en el extranjero. Aproximadamente cuatro de cada diez republicanos ahora dicen que Estados Unidos debería desempeñar un papel menos activo en los asuntos mundiales.
Eso incluye a Major, quien apoya a Trump, le gusta cómo está manejando los conflictos extranjeros y lo ve tratando de reducir el papel que Estados Unidos juega en el mundo, como ella quiere que lo haga.
«Por un lado, nos quita la atención de los ciudadanos de América, pero también puede estar enviando un mensaje realmente negativo donde seguimos involucrándonos en los problemas de otras personas cuando no podemos resolver nuestros propios problemas», dijo Major.
___
Levy reportó desde Harrisburg, Pensilvania.
___
La encuesta AP-NORC abarcó 1.229 adultos y se realizó entre el 20 y 24 de marzo usando una muestra AmeriSpeak, diseñada para ser representativa de toda la población estadounidense. Tiene un margen de error de +/- 3,9 puntos porcentuales.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Noticias de Actualidad Noticias Mundo Noticias en Colombia Noticias de Moda

Más Leídas