Un padre trata de eliminar de Internet el video del homicidio de su hija. Los periodistas Alison Parker y Adam Ward fueron asesinados el 26 de agosto de 2015 en Roanoke, Virginia, reportó el diario español El Diario.
El autor del crimen, un excompañero de trabajo, grabó con su teléfono mientras disparaba contra las víctimas. El video se trasmitió en vivo a través de Facebook y rápidamente se viralizó en todas las redes sociales.
Seis años después, Andy Parker, el padre de Alison, transformó el videoclip del asesinato en un NFT, en un intento de obtener los derechos absolutos y removerlo de todas las plataformas.
Si bien Facebook y YouTube dicen que han eliminado miles de clips de los asesinatos, docenas han permanecido en las plataformas. A lo largo de los años, Parker ha implementado una variedad de estrategias para borrar los rezagados, reclutando una flota de aliados para buscar y marcar los videos presentando quejas ante los reguladores federales.
El mes pasado, lanzó una campaña en el Congreso centrada en parte en responsabilizar a las empresas de redes sociales por la difusión de contenido dañino en sus sitios.
“Para las víctimas de imágenes horribles que se distribuyen en Internet en general, desafortunadamente y de manera inapropiada, los derechos de autor terminan siendo una herramienta efectiva”, dijo Adam Massey, socio de CA Goldberg, PLLC, una destacada firma de abogados que ha asesorado a Parker.
Los derechos de autor también han sido una herramienta útil para las víctimas de la pornografía no consentida, donde la mera amenaza de acción legal puede ser más efectiva que las plataformas de petición, dijo Massey.
? ¿Qué es un NFT?
Los NFT son piezas únicas de contenido digital registradas como activos utilizando blockchain, la misma tecnología que impulsa la criptomoneda.
Sin embargo, los expertos dicen que la jurisprudencia sobre la propiedad de NFT aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y ya ha provocado una serie de disputas de derechos de autor