No menu items!
sábado, junio 22, 2024

México: M.I.A dedica minuto de silencio a migrantes muertos

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por BERENICE BAUTISTA Associated Press
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En su concierto como una de las artistas principales de la segunda jornada del festival Axe Ceremonia de la Ciudad de México, la rapera británica M.I.A pidió un minuto de silencio por los migrantes muertos en un incendio ocurrido en un centro de detención en la fronteriza Ciudad Juárez.
En el incendio de la noche del 27 de marzo murieron 39 personas y decenas resultaron heridas. El fuego surgió por una protesta por las detenciones de migrantes por parte de las autoridades mexicanas.
Hacia la mitad de su concierto del domingo por la noche en el escenario principal del festival, M.I.A apareció con una gorra brillante debajo de la cual llevaba un manto con parches multicolor de camisetas de equipos de fútbol.
“Es en memoria de todos los sudamericanos que fallecieron en el centro de detención, son todos sus equipos de futbol y con sus ciudades”, dijo. “Creo que deberíamos hacer un minuto de silencio”.
Entonces apareció un cronómetro con una cuenta regresiva en la pantalla central del escenario. La multitud del festival, que el domingo reunió a 45.000 asistentes en el Parque Bicentenario, permaneció en silencio hasta que subió a la tarima un coro de chicas con camisetas blancas e interpretó su canción “CTRL”.
Varios temas antes de pedir el minuto de silencio M.I.A, cuya familia migró de Sri Lanka a Londres y de regreso, además de ser desplazados por la guerra civil, había puesto en la pantalla la leyenda “los inmigrantes no son criminales”.
M.I.A también se pronunció sobre la construcción del Tren Maya, un controversial proyecto emblema del actual gobierno mexicano que ha sido criticado por ambientalistas y pobladores originarios de la región.
“Cuando esa línea del tren esté terminada, ustedes los de la ciudad van a necesitar más a esa gente que ellos a ustedes … porque ustedes necesitan esa cultura antigua”, dijo antes de interpretar “Zoo Girl”. “Y no dudo que México emergerá en el futuro, así que no se preocupen por ser demasiado modernos, porque van a llegar ahí, pero preserven el pasado”.
La rapera, quien también interpretó sus éxitos “Paper Planes” y “Bad Girls” en el concierto, compartió que entre el público estaba su hijo Ikhyd Edgar, de 14 años. “Está aquí en la Ciudad de México por primera vez”, señaló.
La artista catalana Rosalía adaptó el show de su gira mundial “Motomami” para presentar versiones resumidas de sus canciones con el fin de interpretar el mayor número de temas posibles. Rosalía arribó al escenario con un vestido de gala de cuadros rojos y unas botas altas de cuero negro.
Previo a su concierto habían corrido rumores de que podría tener como invitado a su ahora prometido, el artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro. Al final interpretó los temas “Beso” y “Vampiros” del primer EP en conjunto de la pareja, “RR”, con cuyo lanzamiento reciente revelaron que están comprometidos. A los mexicanos les encanta el romance, así que salió a relucir el tema de eventual boda.
“Motomami invítame a tu boda”, leyó Rosalía uno de los letreros que llevaba alguien en el público. “¿Que los invite? ¿Que invite? ¿Pero cómo los voy a traer a todos? ¡Qué más quisiera!”, dijo risueña, mientras el público gritaba “¡que invite!”.
Rosalía se había presentado en el festival de 2019 para apoyar su álbum “El mal querer”, pero en esta ocasión llegó como artista principal de la noche.
“Esto está llenito, llenito, llenito y de veras, de ver esto así, más llenito está mi corazón”, dijo al comienzo de su concierto. Varias canciones después recordó que, como la mayoría de los músicos, tuvo un inicio mucho más modesto.
“Quiero que sepáis que para mí ver esto así es una bendición muy grande porque me hace pensar cuando yo empecé en la música yo cantaba en restaurantes, bares, comuniones, bodas, etcétera, y muchas veces había cuatro personas… Es la bendición más grande que un artista puede vivir, así que ni en mis mejores sueños yo podía visualizar algo así”, dijo entre vítores de sus admiradores.
Rosalía estuvo acompañada de bailarines e interpretó temas como “Malamente”, “La fama”, “Hentai”, “La combi Versace” y una versión remix de su éxito “Despechá”. También se dio tiempo de entonar una tierna versión de “Héroe” de Enrique Iglesias.
En uno de los escenarios alternativos, el rapero argentino Trueno pronunció un mensaje de unión para los Latinoamericanos.
“Mi casa es este continente, mi familia son cada uno de ustedes”, dijo, “Estar acá en Ciudad de México, en Ceremonia, con todos los carnales, para mí es cumplir un sueño… Esto es hip hop, esto es unión, estamos en contra de cualquier tipo de diferencia, acá no hay competencia entre Argentina y México, entre Buenos Aires y Ciudad de México, acá somos familia, tenemos todos la misma sangre roja y somos todos hijos de una sola madre, nuestra tierra santa”, dijo antes de interpretar su tema “Tierra zanta”, que realizó en colaboración con el músico y poeta argentino Víctor Heredia.
Trueno también tuvo un momento de improvisación en el que hizo una rima con la que recordó el mundial de México 1986 en el que resultó victoriosa la selección argentina encabezada por Diego Maradona y entonó su tema “Argentina”, lanzado con Nathy Peluso.
También hubo mucho talento mexicano, Julieta Venegas presentó canciones de su más reciente álbum “Tu historia” así como sus clásicos “Lento”, “Andar conmigo” y “Ese Camino” con un vestido blanco y un tocado que recordaba la moda de la década de 1920. La música Ali Gua Gua se presentó como DJ y los norteños Foudeqush y NSQK tuvieron su debut en un festival.
El encargado de cerrar la jornada fue el británico Jamie xx, quien en su set de DJ incluyó el tema “Ritmo de la noche” de la agrupación argentina The Sacados de 1990, con el cual hizo reventar la pista.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!