No menu items!
jueves, junio 27, 2024

The Guardian reporta catástrofe por las torrenciales lluvias al sur de Brasil

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Jorge C Carrasco en Porto Alegre, Brasil

The Guardian.

Cuando la lluvia torrencial empezó a tragar su manzana, Cristiane Batista, de 34 años, cogió a sus tres hijos, un par de mochilas y su smartphone y esperó en la puerta, esperando ser recogida por los camiones municipales que se preparaban para evacuar a la población de Muçum. , en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil .

“Estaba aterrado. La casa estuvo a punto de inundarse. Tuvimos que salir de allí”, afirma.

Batista, su marido, Jeferson, de 34 años, y sus hijos, de entre uno y ocho años de edad, ya habían sido víctimas del clima extremo del estado más meridional de Brasil dos veces el año pasado. En septiembre de 2023, Muçum y sus casi 5.000 habitantes estuvieron en el centro de la devastación causada por las inundaciones, que dejaron a decenas de personas, incluidas 15 personas, en una sola casa de Muçum .

“Lo perdimos todo”, dice.

Dos meses después, la ciudad fue azotada por otra fuerte lluvia. La tormenta destruyó muebles y electrodomésticos y dejó las paredes manchadas de barro. Después de perderlo todo por tercera vez, dice que ya no tiene fuerzas para vivir en la ciudad.

Rio Grande do Sul, un estado donde viven casi 11 millones de personas, ha sido testigo de la catástrofe climática más extensa de su historia y una de las mayores en la historia reciente de Brasil.

Durante 10 días, entre finales de abril y principios de mayo, la región registró entre un tercio y casi la mitad de las precipitaciones anuales previstas: entre 500 y 700 milímetros, según la zona, según mediciones de Metsul Meteorología .

La tormenta provocó el desbordamiento de los ríos Taquari, Caí, Pardo, Jacuí, Sinos y Gravataí -afluentes del Guaíba-.

Según la Defensa Civil , hay más de 100 personas muertas, más de 130 desaparecidas y cerca de 400 personas heridas en 425 municipios afectados.

Al menos 232.125 personas han abandonado sus hogares: 67.542 se encuentran en refugios y 164.583 se encuentran sin hogar o se encuentran temporalmente con familiares o amigos. Ciudades como Eldorado do Sul, Roca Sales y Canoas quedaron parcialmente inundadas, y pueblos como Cruzeiro do Sul quedaron devastados en lo que el gobernador del estado, Eduardo Leite, describió como “la mayor catástrofe de todas”.

Porto Alegre, la capital del estado y uno de los centros urbanos más grandes de Brasil, es una de las ciudades más afectadas. El 5 de mayo, el nivel del río Guaíba, que atraviesa la ciudad, alcanzó un récord de 5,35 metros, superando los 4,76 metros alcanzados durante las históricas inundaciones de 1941.

Imágenes aéreas muestran la magnitud de las inundaciones en Rio Grande do Sul de Brasil – vídeo

Los barrios cercanos al río quedaron sumergidos. El aeropuerto cerró y las plantas de tratamiento de agua y electricidad dejaron de funcionar, lo que provocó cortes de electricidad y agua potable en varias zonas. Una presa en un suburbio del norte falló e inundó una gran parte de la ciudad.

Vista desde un helicóptero del ejército , la vecina ciudad de Eldorado do Sul parece un conjunto de canales que se extienden a lo largo de estrechas franjas de tierra y edificios. Alrededor del 90% de la ciudad está bajo el agua. A lo largo de la carretera BR-290, una de las más críticas del sur del país, cientos de personas esperan transporte hacia los refugios.
- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!