En agosto, cuando parecía que la Reserva Federal estaba a punto de recortar las tasas de interés por primera vez en más de cuatro años, Vivian Tu decidió usar su cuenta de TikTok para explicarles a sus seguidores en esa plataforma (aproximadamente 2,6 millones) lo que esa medida del banco central significaría para ellos.
“Fed Daddy prácticamente garantizó que bajará las tasas de interés en septiembre”, anunció (Fed Daddy es el apodo que usa con frecuencia para Jerome Powell, presidente de la institución). “Pros: cuando la Fed baje las tasas de interés, veremos bajar también las tasas de las hipotecas, los préstamos para automóviles y los préstamos personales y empresariales”.
Luego, en un video de octubre, Tu —que se autodenomina en las redes sociales “Tu mejor amiga rica”— explicó cómo decidir si es conveniente refinanciar un préstamo hipotecario y les mostró a decenas de miles de espectadores cómo funciona una calculadora hipotecaria.
Tu, de 30 años, crea contenido financiero y económico que suele ser serio, aunque no siempre lo parezca. Domina a la perfección una versión dulcificada de asesoría financiera, con videos que siguen los formatos familiares de TikTok, como las respuestas ingeniosas y las demostraciones de maquillaje.
Gracias a ello, Tu se ha convertido en una especie de modelo en el tema del dinero para la generación TikTok, sobre todo para las mujeres a las que llama “besties” (mejores amigas). En su pódcast, Networth and Chill, que tuvo más de 2 millones de descargas en su primera temporada, promete “nada de lecciones áridas de economía, pero sí te enseñaré sobre economía y cómo te afecta”.
Tu ha adoptado el estilo muy personal de una influente moderna de TikTok. Habla apasionadamente hacia la cámara. Saca su contenido de su propia vida. Y para transmitirlo, usa el estilo de discurso por el que una mujer milénial de las radiodifusoras tradicionales podría ser reprendida: modulación de la voz, movimientos de la mano, revoloteos del cabello.
En una palabra, suena a chica.
“Al principio, pensaba: ‘Vaya, soy muy afortunada de tener éxito a pesar de ser una joven a la que le encanta llevar un vestido rosa a una entrevista’”, dijo en un espacio de eventos del SoHo durante una entrevista a la que llegó con tacones de cuña altísimos y un vestido largo vaporoso color chicle. “Pero con el tiempo, me di cuenta de que no tenía éxito a pesar de eso. Triunfaba por eso”.
Tu es una de las muchas personas pioneras en un nuevo modelo de asesoría personal económica y financiera; mientras que los profesionales del pasado por lo regular surgían en lugares como la CNBC y la televisión diurna, esta nueva generación recurre a TikTok y otras redes sociales para difundir su mensaje. Aunque varias de las cuentas más destacadas son de hombres, muchas son de mujeres y para las mujeres.
Es como un pequeño ejército de Suze Ormans (la famosa gurú financiera de la televisión) para una nueva generación.
E incluso entre una multitud de personas influyentes en su profesión, Tu destaca. Además de sus millones de seguidores y más de 30 millones de ‘me gusta’ en TikTok, tiene 3 millones de seguidores en Instagram y recibió una invitación a la Casa Blanca para reunirse con la vicepresidenta Kamala Harris y otros funcionarios del gobierno a dialogar sobre el impacto de la Ley de Reducción de la Inflación, una ley destinada a fomentar la inversión en tecnologías de energía verde y limitar el costo de las recetas médicas. (Tu grabó un video en el que explica la ley y “qué diablos significa realmente para ti”).
Ha hablado en entrevistas con celebridades como la tenista Venus Williams y la autora y expresentadora de Top Chef Padma Lakshmi sobre crecimiento profesional y tutoría femenina. Apareció en la lista de Forbes de 30 menores de 30 en las redes sociales. Poco después de la publicación este año de su libro Rich AF, fue una de las dos únicas autoras femeninas en la lista de los 10 libros más vendidos sobre negocios de The New York Times. La otra era Oprah Winfrey.
“Tu chica favorita de Wall Street”, como Tu se describe a sí misma, también ha recibido apoyo de peces gordos del mundo de las finanzas deseosos de llegar a su público. Señaló que, entre sus plataformas y sus contratos de libros, este año tiene previsto ganar 7 millones de dólares.
‘Conocimientos y consejos prácticos’
Tu es hija de inmigrantes chinos (su padre trabajaba en programación informática en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA; su madre se dedicaba a las áreas de consultoría y química) que viven a las afueras de Washington, D.C.
Su entrada en Wall Street fue convencional: decidió optar por las finanzas en la universidad porque le parecía una forma segura de ganarse la vida.
Tras graduarse en la Universidad de Chicago en 2016 con una doble titulación en estudios medioambientales y políticas públicas con especialización en finanzas, empezó como agente en JPMorgan Chase & Co, centrándose inicialmente en empresas industriales y energéticas. Su energía y sus habilidades con Excel atrajeron la atención de mentores como Jean Mah, su primera gestora, a quien Tu llamaría más tarde “la chica más genial de la sala”.
Pero después de dos años en el trabajo, el terreno empezó a cambiar. La trasladaron a otro puesto, y su nuevo jefe pareció menospreciar sus capacidades debido a su identidad. Según Tu, se quejaba de cómo chasqueaban sus uñas en el teclado de la computadora. En una ocasión, le dijo que era “demasiado femenina” para el trabajo. Otro día que llegó a la oficina con una chaqueta de punto larga de Ann Taylor, le preguntó si era un kimono.
Pensó en renunciar en el acto.
Pero buscó a Mah, que la convenció de que no se precipitara y esperara al cierre del mercado ese día. Luego, Mah la convenció de aguantar hasta encontrar un nuevo trabajo fuera de la empresa, y la ayudó a conseguir un puesto de ventas en BuzzFeed. “Pensé que podía hacer cualquier cosa, porque tenía mucha hambre”, dijo Mah hace poco.
La transición funcionó.
Los compañeros que sabían de su experiencia en Wall Street empezaron a pedirle consejos sobre finanzas. “Mi mejor amiga del trabajo me dijo: ‘Creo que tienes que poner esto en internet’”, recuerda Tu. Esa amiga, Allison Kim, la ayudó a editar el guion para un video inicial.
Así fue como publicó su primer TikTok, el día de Año Nuevo de 2021.
“Bienvenidos a RichTok”, dijo hacia la cámara, y se presentó al mundo en un video en el que se burlaba de las estrategias “incompletas” de todo en bitcoin y de las operaciones intradía. “No tengo ningún plan para hacerte rico rápidamente, pero sí te ayudaré con conocimientos y consejos prácticos para que mejores tu juicio financiero”.
Rápidamente acumuló cientos de miles de visitas.
Un año y tres meses después, renunció a BuzzFeed para convertirse en influente financiera a tiempo completo.
Los riesgos de la desinformación
Las empresas financieras están conscientes de la influencia que tienen los influentes como creadores de tendencias, y les pagan regularmente a influentes orientados a los negocios, como Tu.
Por desgracia, la fuerte presencia de patrocinios resalta un riesgo de este nuevo modelo de difusión de noticias. Aunque es accesible y está hecho para ser atractivo, puede estar vinculado a empresas con fines de lucro —y destinado a vender un producto— de forma poco transparente. (A la pregunta de si siempre revela su contenido patrocinado, los portavoces de Tu afirmaron que siempre lo hace).
Además, en las redes sociales puede ser difícil distinguir entre los hechos y la desinformación absoluta.
Tu indicó que está consciente de que la información sobre temas financieros complicados que es posible comunicar en un video de 45 segundos es limitada. Y añadió que su objetivo no es sustituir a un asesor financiero, sino atraer a un conjunto de espectadores que de otro modo no obtendrían ese beneficioso contenido financiero.
Piensa que la forma de hacerlo es reconociendo que hacer divertida la información financiera para un público mayoritariamente femenino no equivale a atontarla.
¿Y el jefe que una vez trató a Tu como si ella misma fuera estúpida? Hace referencia a él en la página de dedicatoria del libro: “Al hombre que me dijo que era demasiado femenina para triunfar en las finanzas”.