- Google Ads -
(Marlene Piña Acosta -Fotos Carlos Tovar).- La falta de efectivo sigue siendo una dificultad a la hora de pagar el pasaje en el transporte público en el estado Carabobo.
Es una de las consideraciones que hacen los usuarios acerca de la solicitud presentada en días recientes por parte de representantes de diferentes líneas sobre un ajuste en la tarifa.
En el caso del pasaje urbano, la solicitud es una tarifa mínima en 20 bolivares y el suburbano en 25 bolivares, ante el incremento de todos los costos operativos de las unidades.
Las personas consultadas coinciden en que se cobre lo justo, aunque para quienes usan dos unidades diarias para llegar a su puesto de trabajo y luego de regreso a casa, observan como dificultad buscar el efectivo.
Gustavo Rivas espera que se arreglen las unidades y que el ajuste de la tarifa sea modesta. “Que se cobre lo justo”, recalcó el usuario cuando este martes a tempranas horas de la mañana se disponía a tomar una unidad.
Ante la propuesta en fijar la tarifa urbana mínimo en 20 bolivares, considera que es demasiado.
María Espinoza no objeta la solicitud del ajuste. “A mí me parece bien”, plantea la usuaria, pero hace la observación acerca de la música a alto volumen, y el trato cuando suben a la unidad.
Solo pide un buen trato en las unidades, que éstas estén en buen estado y que se controle el volumen de la música. Citó que el pasaje extra urbano lo cobran en 25 bolívares, pero hay quienes también lo cobran a ese monto así se esté en la misma zona. No obstante, aclaró que paga hasta la avenida Lara 15 bolívares.
Genaro Salas observa la propuesta desde el punto de vista del ingreso salarial. “El problema está en que como uno gana muy poco, no alcanza el dinero para poder pagar el transporte”.
El usuario espera que se aumente un poquito el salario, “porque de verdad, lo que uno gana, no alcanza ni siquiera para el pasaje”.
Además, espera del transporte público un mejor trato para los ancianos y los estudiantes.
Otra dificultad es con respecto al vuelto. Citó como ejemplo su caso, pues paga de pasaje 13 bolívares, pero termina cancelando 15 bolívares.
Reconoce que los respuestos para las unidades están caros, pero piensa que los transportistas tienen que ponerse humanamente del lado del usuario. “Sin embargo, de llegar a cobrar los 20 bolívares deben mejorar las unidades”.
Ana Gutiérrez está de acuerdo con la solicitud de ajuste, aunque señala que todo aumenta, menos el sueldo. “Estamos claros que nadie gana en los actuales momentos sueldo mínimo, pero si compras una cosa, no puedes comprar la otra”.
“En mi caso, a veces tengo, como se dice, parir el efectivo para pagar el pasaje. También hay que ver esa parte. Sabemos que 20 bolívares no es nada, pero no es fácil de conseguirlo en efectivo”.
Espera que las unidades estén en buen estado, pues le ha tocado que cuando toma una camioneta, a media cuadra se queda accidentada.
Oswaldo Torres vive en el municipio Carlos Arvelo y trabaja en Valencia, lo que le implica tomar dos transportes públicos diarios, el primero con la ruta suburbana paga 20 bolívares de pasaje hasta la avenida Branger, y el segundo de 15 bolívares desde allí hasta la avenida Bolívar norte. En total debe disponer de 70 bolívares diarios ida y vuelta.
Buscar el efectivo durante la semana le resulta una dificultad, sumado a ello está a la hora del vuelto. Considera que la propuesta del ajuste es fuerte, sobre todo para quienes deben usar dos transportes públicos. Sin embargo, espera que pueda surgir un acuerdo que beneficie a todos.