(Marlene Piña Acosta- Fotos cortesía Jacinto Oliveros/ Giovanny Zambrano) Abarrotado de fieles lució la Catedral de Valencia, tantos en sus espacios interiores como en las afueras, en el inicio de la Semana Santa 2025, cuya eucaristía estuvo presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate.
Este año, en la celebración que está enmarcada en el Año Santo Jubilar, convocado por el papa Francisco, y caracterizado en la esperanza, se vio un incremento de fieles también en los demás templos.
En la Catedral de Valencia, el prelado comenzó a bendecir las palmas desde las afueras del templo, donde se congregaron numerosos fieles y luego hizo un recorrido hasta llegar al altar mayor, desde allí bendijo las palmas de quienes se ubicaron por ese llado.
Las palmas fueron distribuidas desde temprano a los fieles, aunque muchos llevaron consigo sus ramos.
En la eucaristía, celebrada a las 10 de la mañana, monseñor González de Zarate, recordó que la celebración de esta Semana Santa como las anteriores invitan a profundizar en la virtud de la esperanza.
«¡Jesucristo es nuestra esperanza! Una esperanza que no defrauda como dice la Bula de convocatoria de este Año Jubilar. Muchas veces tenemos expectativas y proyectos, cuando los logramos pareciera que queda siempre una puerta abierta».
«Ése que puede saciar plenamente nuestros anhelos, en el que podemos confiar aun cuando no podamos encontrar respuestas de las personas, es nuestro Señor Jesucristo, a quien hoy Domingo de Ramos reconocemos cantando ‘¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!. Él es nuestro Salvador, guía, maestro y pastor. En él está nuestra esperanza».
Además, recordó que en momentos difíciles, inquietudes y de búsqueda, la fe resulta una roca firme, sobre la cual podemos construir nuestra vida.
Invitó a la feligresía a vivir las actividades preparadas durante la Semana Mayor en sus parroquias. «Dios tiene para nosotros una puerta de esperanza en la Semana Santa. Estos días son especialmente significativos, porque nos llevan al encuentro del misterio central de nuestra fe».
Aprovechó para invitar al vía crucis de este Martes Santo, a partir de las 8 am que partirá desde las inmediaciones del Cementerio Municipal de Valencia, haciendo la vía de Jesús junto con él, hasta llegar a la Catedral.