EINDHOVEN, Holanda (AP) — Cómo exactamente el PSV Eindhoven se apoderó del liderato de la Eredivisie antes de la última jornada el domingo ha dejado aturdido a todo el mundo.
El estadio del PSV fue testigo de una frenética celebración tras la victoria 4-1 ante Heracles, con un doblete en la primera mitad del mediocampista estadounidense Malik Tillman. Los hinchas del PSV se quedaron en sus asientos tarde el miércoles, con las miradas fijas en sus sus teléfonos móviles para recibir actualizaciones sobre el partido del Ajax, el líder en picada, que al mismo tiempo jugaba en Groningen.
El Ajax encajó un gol en el noveno minuto del tiempo de descuento para empatar 2-2 y extender a cuatro partidos su racha sin victorias, lo que borró una ventaja de nueve puntos al frente de la liga holandesa.
Tillman y sus compañeros de equipo, incluido el defensor estadounidense Sergiño Dest, se regocijaron en el campo para compartir un momento eufórico para el reinante campeón.
Así, el déficit de un punto del PSV frente al Ajax en la clasificación en vivo se transformó en una ventaja de un punto con un partido por disputar el próximo domingo.
El «90+9» es el número mágico del PSV.
El domingo pasado, el PSV caminó por la cornisa cuando perdía por dos goles después de diez minutos ante el tercero Feyenoord. El gol de Noa Lang en el noveno minuto del tiempo de descuento selló la victoria por 3-2.
En tanto, el Ajax sucumbió en casa 3-0 ante el NEC Nijmegen, un rival que marcha a mitad de tabla, dejando servido el dramatismo vivido la noche del miércoles.
El PSV, dirigido por el otrora entrenador del Ajax Peter Bosz, encabeza la clasificación por primera vez desde febrero, en una carrera por el título que parecía sentenciada hace tres semanas.
Una racha de seis victorias consecutivas del PSV puso presión sobre el histórico club de Ámsterdam, que ahora enfrenta un desplome histórico al final de la primera temporada con el técnico Francesco Farioli.
Farioli, de 35 años, parecía culminar una temporada de resurgimiento para el Ajax después de un caótico 2023-24 que terminó sin trofeos y 35 puntos detrás del campeón PSV.
El domingo, el PSV visitará al Sparta Rotterdam, comenzando al mismo tiempo (2:30 de la tarde local, 1230 GMT) que el Ajax recibe al Twente.
Si hay un consuelo para el Ajax, ambos ex campeones europeos terminarán en los dos primeros lugares y pasarán directamente a la lucrativa Liga de Campeones la próxima temporada.
Pero solo uno tendrá un trofeo para presumir esta temporada.
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Final de infarto en Holanda: PSV Eindhoven y Ajax dirimen título en última fecha
