Por JOHN LEICESTER Associated Press
PARÍS (AP) — Tras haberle cortado un dedo a su rehén, los secuestradores se preparaban para perforar una de sus rodillas, relató posteriormente el ministro del Interior de Francia. El rápido trabajo de la policía francesa liberó de la espantosa situación al padre de un rico empresario de criptomonedas.
Aunque el incidente de este mes terminó con una redada policial y siete sospechosos detenidos, este y otros secuestros sacuden a la industria de criptomonedas en Francia.
Esta semana, tras otro intento de secuestro relacionado con criptomonedas en el corazón de París, la ola de violencia se ha convertido también en un tema político para el gobierno del presidente Emmanuel Macron, y en particular, para el ministro del Interior que maniobra para postularse, posiblemente, para el máximo cargo de Francia en las elecciones de 2027.
El ministro, Bruno Retailleau, se reunió en privado el viernes con empresarios de criptomonedas para hablar de su seguridad y evitar más daños a su imagen de mano dura contra el crimen y a los esfuerzos de Macron por posicionar a Francia como un lugar propicio para las tecnologías y negocios de vanguardia. El ministerio de Retailleau instó a los periodistas a no filmar a los participantes de la reunión «por razones de seguridad» y la describió como «estrictamente confidencial», lo que indica cómo los frecuentes intentos de extorsión ocurridos en los últimos meses han puesto los nervios de punta a muchas personas.
Un secuestro frustrado a plena luz del día
El martes, varios hombres enmascarados intentaron arrastrar a la hija de un empresario de criptomonedas al interior de una furgoneta en un intento de secuestro en París. En un video grabado por testigos se muestra a los hombres forcejeando con la mujer y su esposo mientras se aferraban el uno al otro en el suelo, gritando «¡Ayuda! ¡Ayuda!» Un comerciante que se armó con un extintor de incendios ayudó a ahuyentar a los atacantes, lanzándolo contra su vehículo mientras se subían a él y se alejaban a toda velocidad.
El padre de la mujer, Pierre Noizat, es el CEO y fundador de la plataforma de intercambio de Bitcoin Paymium. En declaraciones hechas el viernes a la emisora BFMTV, el empresario arremetió contra los jueces y políticos franceses por lo que calificó como su «falta de acción». Dijo que su yerno necesitó puntos de sutura por las heridas sufridas mientras luchaba contra los atacantes. Noizat expresó su preocupación de que los empresarios ricos de otras industrias también puedan ser objetivos, diciendo: «Creo que esto es solo el comienzo si no se hace nada».
Eric Larchevêque, otro empresario de criptomonedas cuyo socio y su esposa fueron secuestrados en enero y que asistió a la reunión del viernes, dijo: «Todos los empresarios y la imagen de Francia están amenazados».
Retailleau promete acción
En un comunicado, Retailleau expresó su «determinación de poner fin a estos ataques insoportables».
El más reciente drama de secuestro llegó en un momento inoportuno para el ministro encargado de supervisar los servicios de seguridad de Francia, porque su dura retórica sobre el crimen y la inmigración enfrenta una prueba importante este fin de semana. Retailleau espera que una votación de los miembros del partido conservador Republicanos lo elija como su líder. Una victoria podría ayudarlo a posicionarse para una posible candidatura a la presidencia de Francia en 2027, cuando termine el segundo y último mandato de Macron.
El ministerio de Retailleau dijo que se reforzará la seguridad de los empresarios de criptomonedas y sus familias, ofreciéndoles sesiones informativas de seguridad por parte de unidades policiales de élite, acceso prioritario a servicios de emergencia y controles policiales de la seguridad de sus hogares.
Larchevêque, cofundador de Ledger, la empresa francesa de billeteras de criptomonedas, dijo a la emisora RTL que salió de la reunión del viernes con la sensación de que Retailleau y sus servicios policiales «han entendido lo que está en juego».
También dijo que, en los últimos 12 meses, se produjeron 50 ataques en todo el mundo dirigidos a personas relacionadas con las criptomonedas. De esos, 14 ocurrieron en Francia, dijo.
«Existe un problema real», afirmó.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Francia enfrenta ola de secuestros contra personas vinculadas a criptomonedas
