No menu items!
martes, febrero 27, 2024
spot_imgspot_img

Apóstrofes

Más Leídas

Hoy en Venezuela
Conversando con una de las personas que mejor conoce la industria petrolera en Venezuela, vaticinaba que con el levantamiento de sanciones no solamente el sector de hidrocarburos crecerá, sino toda la economía del país. Ojalá la diatriba política, no haga retroceder la esperanza económica. ¿Anular las primarias? Ya su efecto, en cuanto a definir el liderazgo opositor, es irreversible. Si quieren, convóquenlas de nuevo con todas las condiciones que el gobierno desee. El resultado puede ser más asombroso todavía. Recuerden las elecciones regionales de Barinas de noviembre del 2021, en las cuales inhabilitaron al ganador opositor. Ordenaron repetirlas sin él, entonces designaron a su esposa y la inhabilitaron también. Tuvieron que buscar a un tercer opositor que ganó, en enero del 2022, con más votos que en la primera elección. El votante siempre se molesta con esas triquiñuelas del poder tratando de escamotar sus votos, y si ordenan repetir las primarias seguramente aparecerán más votantes que el 22 de octubre. Piénsenlo. ¿O será que no quieren primarias opositoras por nada del mundo, y las dejan anuladas para siempre? Entonces, después no se quejen por las sanciones. Igual, ya el liderazgo opositor quedó claro. Cualquier otro intento de torcer las preferencias electorales opositoras, se verá como algo parecido a un gran miedo de perder el poder. ¿Elegancia política? La que demuestra Gerardo Blyde, cada vez que le piden su opinión sobre las declaraciones gubernamentales respecto a las primarias o a las negociaciones de Barbados. No cae en provocaciones, como si fuera un veterano diplomático. Además, sus mensajes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidiéndole que “al menos, sea imparcial” en sus posiciones respecto al diferendo por el Esequibo, son de una altura contundente. Sin insultar, lo coloca en su puesto. Por otro lado, la visita de una delegación del Centro Carter en Caracas, hace soñar con elecciones presidenciales justas, comprobables internacionalmente.

Messi inmenso
Ganando su octavo Balón de Oro, Lionel Messi se consagra como el mejor jugador de fútbol del mundo. Su amigo David Beckham le entregó, el lunes 30 de octubre, el preciado trofeo en el teatro Chatelet de París. Por primera vez en 20 años, Cristiano Ronaldo no estuvo nominado.

 
Cierto
Si hay en la tierra un placer completo, es el de hacer bien; y tanto más completo mientras más secretoFeliciano Montenegro Colón, militar y pedagogo caraqueño (1781 – 1853)Estrellas en ascenso
Lola Le Lann es una cantautora y actriz francesa de 27 años que compone buenísimo y canta como un ángel. Su último hit “Portofino” es una delicia. Escúchenlo.

Hoy en el mundo
El 29 de octubre concluyó la primera sesión del Sínodo Sinodal en el Vaticano, después de un mes de debates. El diario católico francés “La Croix” del lunes 30 tituló: “Hacia una Iglesia más inclusiva”, y relata que se formularon 81 proposiciones diferentes. Entre los artículos más relevantes estuvo el diaconado femenino, que fue votado 277 a favor y 68 en contra, el celibato sacerdotal, y el de los sacerdotes que cuelgan los hábitos. Hay que seguir monitoreando el Sínodo, cuando comience la segunda sesión. Mucho más al oriente, en Irán, causa dolor la muerte de una adolescente en el metro de Teherán, dicen que por no portar velo. En circunstancias confusas, una liceísta de 16 años, llamada Armita Garavand, sufrió un fuerte golpe en la cabeza que la dejó en coma casi un mes, hasta que murió en un hospital de la ciudad. El gobierno explica que sufrió una baja de tensión que le causó una caída y se golpeó. Hay otra versión que apunta hacia una violenta discusión por no llevar su velo. Se puede ver un video de sus amigas sacándola del vagón del metro, para llevarla al hospital. Ojalá se aclare esa triste noticia pronto, y no haya sido otra muerte inútilmente causada.

Show Business TV
El próximo martes 7 de noviembre, a partir de las 7:00 pm, la noche se llenará de estrellas para celebrar el lanzamiento del canal del querido amigo Miguelito Sierralta. Show Business TV llega a nuestras pantallas para regalarnos 24 horas diarias de entretenimiento. La gran gala inaugural, solo por invitación, será en el Caracas Business Center de la avenida Arístides Calvani, en la caraqueña urbanización Los Chorros. Alicia Banquez, Jeremías, El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Melodía Perfecta, Roberto Antonio, Afro Criollo y otros artistas estarán entre los invitados musicales que animarán la velada. Como invitados especiales, estará el zar de la belleza, Osmel Sousa, y el nutricionista Guillermo Rodríguez Navarrete, conocido como Nutrillermo. A celebrar con Miguelito se ha dicho.

Conversatorio de turismo en Margarita
Hace unos días regresé a la Perla del Caribe, invitado por la Cámara de Turismo del Estado Nueva Esparta (CTNE), para una conferencia a los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Margarita. El tema fue la relación entre los medios de comunicación y el turismo, y en el conversatorio disfrutamos también la ponencia de la periodista Eleonora Mata, gerente general de la Cámara de Comercio del estado. El moderador fue el querido periodista y profesor Ubaldo Arrieta. Las preguntas de los estudiantes fueron muy interesantes. Nunca había entrado en las instalaciones de esa universidad, ubicada en el Valle del Espíritu Santo, y me parecieron preciosas. Está formada por módulos de construcciones con estilo colonial, y paredes blancas que albergan salones de clases y espacios con techos de madera y tejas, esparcidos en un entorno muy verde con árboles que invitan al estudio y la reflexión. En la tarde, asistimos a la reunión de la junta directiva de CTNE, que se realizó en el Lidotel del Sambil. Allí conversamos con funcionarios de la Alcaldía de Mariño, sobre las soluciones al problema del agua en la isla. Todos están claros en que el estado Nueva Esparta es un lugar ideal para el turismo, y que la actividad turística es vital para la economía insular. Involucrar cada vez más al sector privado y a sus gremios, con el sector público municipal, regional y central para buscar soluciones conjuntas, es la fórmula para lograr que vengan más turistas a Nueva Esparta. Los medios de comunicación tenemos un rol muy importante en la difusión de esas iniciativas. Felicitamos y le damos las gracias por la amable invitación a Viviana Vetencourt, presidente de la Cámara, a su vicepresidente Débora Gracia, y a los directores Pedro Hernández, muy activo con el Sambil, Richard Bermúdez, con quien almorzamos en Bella Lora, Francisco Torres, de LD hoteles. También al buen amigo Ubaldo Arrieta, asesor de prensa, y muy especialmente a la directora ejecutiva May Ling Rodríguez y a Mariale Rodríguez, que se ocupa de la atención al afiliado, quienes fueron mis ángeles de la guarda en esta rápida visita a la isla. Que se repita mil veces.

Las últimas obras de Van Gogh
El parisino Museo D´Orsay exhibe, hasta el 4 de febrero del 2024, una colección que, bajo el nombre de “Los últimos meses”, recoge las obras del artista en los dos últimos meses de su vida en el pueblo de Auvers-sur-Oise, cerca de París. Aunque el genial pintor ya estaba mentalmente enfermo, esa corta etapa final fue muy productiva, ya que pudo terminar unos 74 óleos y 33 dibujos. Cuadros como el retrato del Dr. Paul Gachet, su psiquiatra, o La iglesia de Auvers, y El Trigal con cuervos, fueron hechos en esos días de efervescencia creativa. Esta es la primera exposición dedicada a la última etapa de la vida de Van Gogh, así que si tiene pensado pasar por París, no se la pierda por nada del mundo.

Karate excepcional
El maestro Marcelo Planchart, ícono del karate venezolano que hoy vive con su familia en la ciudad de Los Ángeles, California, otorgó en estos días un galardón muy especial a uno de sus pupilos más excepcionales: el sensei Víctor Garrido. Toda la familia del karate venezolano se alegró viendo por las redes el diploma de séptimo dan para Víctor, que viniendo del Maestro Planchart tiene un significado invalorable. Marcelo no le firma diplomas a casi nadie. En un chat de karatecas, los participantes más veteranos, como Fernando Arcaya, Andrés Lazo o Juan Araujo, comentaban haber asistido hace muchos años al examen de Víctor Garrido para pasar a cinturón negro, y lo recuerdan como una presentación de ejecución impecable. Decían que ese fue, si no el último, uno de los últimos cinturones negros que otorgó Planchart. Víctor, así como el recordado sensei Jorge Donoso, siguieron la senda del Maestro Planchart y se dedicaron a la enseñanza del karate como una forma de vida, y como una razón de sus existencias. Felicitamos al sensei Víctor Garrido por tan merecido reconocimiento, y al Maestro Planchart por tan noble iniciativa. El karate venezolano está de fiesta.

Cine turco en Caracas
El primer Festival de Cine Turco de Caracas ya se puede disfrutar, hasta el 23 de noviembre, gracias a la embajada de Turquía y el Circuito Gran Cine. Es una manera de celebrar los 100 años de la fundación de la República de Turquía, luego de la disolución del Imperio Otomano. En los establecimientos del Circuito Gran Cine y algunos otros espacios a cielo abierto, se presentan cintas como “Usak”, galardonada en el Festival de Cannes, o “Érase una vez en Anatolia”, basada en hechos que realmente sucedieron. Ambas son fabulosas. También están en el repertorio “Grano de trigo”, que trata sobre la lucha de una exitosa persona que tiene una capacidad limitada, o “El sueño de la mariposa”, un drama romántico, y “Entre familia”, una divertida comedia que les alegrará el día. Felicitamos al embajador de Turquía, Aydan Karamanoglu, a los buenos amigos Bernardo Rotundo y María Helena Freitas, del Circuito Gran Cine, y a todo el equipo que hizo posible este primer festival. Aprovechen esta oportunidad de disfrutar del cine turco, que cada día está mejor.

Más de Margarita
En el pasaje rasante que hicimos la isla, cenamos en el restaurante Julia, en el centro comercial La Vela. Había muy buen ambiente y comimos delicioso. Al día siguiente almorzamos en Bella Lora, en playa Parguito. El lugar cada vez más agradable, con sus mesas debajo de las churuatas a orillas del mar, que permiten comer arropado por el viento, su gimnasio abierto y todas las instalaciones impecables. Pedimos un arroz a la marinera que resultó sorpresivamente sabroso, acompañado por casabe y papelón con limón. También tenían pulpo grill, pargo, churrasco de pez, pasta con camarones, y hasta hamburguesas. Todo se veía rico y el servicio fue correctísimo. Como para volver siempre. En la noche, por fin, pudimos cenar en el restaurante del siempre simpático Chuby Irausquín, ubicado en la clásica avenida Santiago Mariño de Porlamar, donde está Don Lolo. Como la noche estaba fresca y bella, escogimos una mesa al aire libre, en la acera, y no en el salón interno con aire acondicionado. No pueden creer lo buenas que estaban las costillitas barbecue con papas fritas y ensalada. La preparan en una parrillera y una especie de barril, a un lado de la acera, con una cocción a fuego lento que le da un sabor distintivo. También estaban preparando unas alitas de pollo, que vienen con salsa “sweet & spicy”, “Honey Mustard”, o BBQ. Traen papas y “celery ranch”. Pero como tardaban una hora y el hambre no nos permitía esperarlas, escogimos las costillas de cerdo. Al final de la cena nos las mostraron, y se veían sensacionales. La próxima vez las probamos. También ofrecen hamburguesas, choripán, parrilla y pizzas. El lugar es súper agradable y muy iluminado, y anotamos el mérito de Chuby por querer darle vida de nuevo a la avenida Santiago Mariño, así como el de la gente del hotel Colibrí, a una cuadra, quienes también tienen su fachada muy iluminada con luces que cruzan la calle y le dan vida a la zona. Chuby nos comentó que ya están alquilando los locales cercanos, para montar negocios y devolverle la animación a esa zona tan tradicional de Porlamar. Mucho éxito. Tenemos que apoyarlos con el turismo.

@alvaromont

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!