No menu items!
viernes, mayo 3, 2024
spot_imgspot_img

El virus que puso a escasear el chocolate en el mundo

Más Leídas

Los adictos al chocolate deberían abastecerse de este querido manjar mientras puedan: un devastador virus está asolando las plantaciones de cacao de África Occidental, lo que podría poner en peligro el suministro mundial de chocolate, según han descubierto varios científicos.

«Este virus es una amenaza real para el suministro mundial de chocolate», Benito Chen-Charpentier, profesor de matemáticas de la Universidad de Texas en Arlington y autor del desalentador estudio publicado recientemente en la revista PLOS One, reporta Banca y Negocios.

En los problemas que han derivado en esta escalada récord ha sido el fenómeno climático del niño, que ha arrasado las cosechas de Costa de Marfil y Ghana.Estos dos países son los responsables del 55% del mercado a nivel mundial con el primero facturando 3.800 millones de dólares mientras que el segundo 1.510 millones, dice El Economista.

En ese sentido el problema inicial ha sido ‘El Niño’, un fenómeno climático que ha producido un aumento de las temperaturas y condiciones más secas que ha tumbado por completo la producción. De hecho, la producción de Costa de Marfil se ha desmoronado un 28% en su ultima temporada de cosecha y en el caso de Ghana un 40%. La subida de precios ha limado la caída de ingresos para estos dos países (-20%).

La enfermedad causó pérdidas de cosecha de entre el 15% y el 20% en Ghana, país que ocupa el segundo lugar entre los productores de este cultivo, por detrás de la vecina Costa de Marfil. (Más de la mitad del chocolate mundial procede de estas dos naciones).

Denominada enfermedad del virus de los brotes hinchados del cacao (Cocoa Swollen Shoot Virus Disease, CSSVD, por sus siglas en inglés), se propaga a través de varias especies de cochinillas, pequeños insectos que se alimentan del cacao.

Una vez infectada, la planta puede presentar diversos síntomas, como hinchazón de los tallos y las raíces, aparición de venas rojas en las hojas inmaduras y redondeo y encogimiento de la cáscara del cacao.

Consecuencia del cambio climático

Los científicos atribuyen la proliferación de la enfermedad a «la globalización, el cambio climático, la intensificación de la agricultura y una menor resiliencia del sistema de producción», según el estudio.

«Ghana ha perdido más de 254 millones de árboles de cacao en los últimos años», lamenta Chen-Charpentier.

Por desgracia, la lucha contra esta plaga ha sido una ardua batalla. Las cochinillas harinosas son muy resistentes a los pesticidas, lo que ha obligado a los agricultores a intentar frenar la propagación eliminando las plantas infectadas, criando árboles resistentes a la enfermedad e incluso inoculando los cultivos con vacunas contra la CSSVD, explica el científico.

Más información en Banca y Negocios

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!