No menu items!
viernes, abril 12, 2024
spot_imgspot_img

Presidente de Serbia critica orden de la CIJ contra Putin

Más Leídas

BELGRADO (AP) — La orden de arresto emitida por la Corte Internacional de Justicia sobre el presidente ruso Vladimir Putin tendrá consecuencias negativas y solo prolongará la guerra en Ucrania, declaró el domingo el presidente de Serbia.
La CIJ emitió la orden contra el líder ruso el viernes, acusándolo de crímenes de guerra. La CIJ lo acusó de ser personalmente responsable por secuestros de niños ucranianos durante la invasión rusa, que ya casi cumple 13 meses.
Pero el presidente serbio Aleksandar Vucic, quien en el pasado ha hecho alarde de su cercanía personal con Putin, criticó la decisión del tribunal.
“Creo que emitir una orden de arresto contra Putin, sin entrar en los detalles legales, tendrá malas consecuencias políticas y dice que hay gran reticencia de hablar sobre paz y sobre una tregua”, dijo Vucic a reporteros en Belgrado.
“Mi pregunta es, ahora que lo han acusado de los peores crímenes de guerra, ¿con quién vas a hablar?”, añadió Vucic.
“¿Realmente crees que es posible derrotar a Rusia en un mes, en tres meses, en un año?”, dijo, añadiendo: “No cabe duda de que el objetivo de quienes hicieron esto es hacerle difícil a Putin comunicarse, de hacer que todos los que hablen con él sepan que él está acusado de crímenes de guerra”.
Preguntado si Putin sería arrestado si viene a Serbia, Vucic respondió que “esa es una pregunta sin sentido, ya que queda claro que mientras continúe el conflicto, Putin no tiene a dónde ir”.
Si bien Serbia está buscando ser parte de la Unión Europea, ha mantenido lazos con Rusia y es el único estado europeo que se ha negado a sumarse a las sanciones internacionales contra Moscú.
Vucic, un fuerte opositor de tribunales internacionales de crímenes de guerra, era funcionario de un partido ultranacionalista cuyo líder Vojislav Seselj y otros terminaron enjuiciados por crímenes de guerra cometidos en los años noventa.
A fines de los noventa, Vucic era el ministro de información en el gobierno del presidente serbio Slobodan Milosevic durante la guerra en Kosovo, donde tropas serbias fueron acusadas de amplios crímenes contra separatistas kosovoalbaneses.
Milosevic fue arrestado en Serbia por acusaciones de crímenes de guerra en 2001. Murió en el Tribunal de La Haya en 2006 antes de concluyera el juicio en su contra por las atrocidades cometidas por los serbios en los Balcanes.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!